Reseña de mi libro "Desde el penúltimo rincón de mi espejo" por Anika entre Libros

“Desde el penúltimo rincón de mi espejo” reúne gran parte de la producción literaria de la joven autora Claudia Bürk (Valladolid, 1971). El libro está estructurado en tres bloques: cartas y relatos, poemas y reflexiones y es una buena muestra de su universo literario, compendio de tres años de intensa actividad creativa.

Aunque Claudia nace en Valladolid por cumplir un deseo de su madre, marcha enseguida a Alemania con sus padres (su padre es alemán y su madre vallisoletana) cuando es tan sólo un bebé de tres meses de edad. Allí completa su formación académica aunque de vez en cuando realiza fugaces viajes a España hasta que decide abandonar la Universidad de Comercio e instalarse definitivamente en su país de origen, en contra del deseo de sus padres y sin saber hablar el castellano. Su idea es viajar a algún país del tercer mundo para ejercer labores de misionera por lo que ingresa en las monjas Clarisas con idea de jurar sus votos como religiosa, pero abandona la Orden seis meses después.

Ha ejercido además diversas profesiones: azafata de feria, promotora de un periódico sensacionalista, dependienta en un mercado de alimentos, secretaria ejecutiva en el sector de ventas químico, así como en una multinacional suiza durante siete años. Realiza además estudios de esthéticienne y peluquería, retomando también sus estudios de marketing y empresariales. Alterna cada una de estas actividades con labores de voluntariado en geriátricos y en centro psiquiátricos, impartiendo además clases de alemán e inglés o realizando traducciones de libros. Actualmente trabaja para una empresa de seguridad privada.

La grafología, el lenguaje corporal, la filosofía o la psicología son otras disciplinas por las cuales Claudia Bürk se ha interesado y ha estudiado profundamente, y cuyas conclusiones intenta reflejar también en muchos de sus textos. Tras el fallecimiento de Franz, Claudia encuentra en los libros y en la creación literaria una forma de dar salida a sus múltiples inquietudes y al dolor que le produce la pérdida de su progenitor.