¿Qué sabemos de verdad acerca de los espejos?

 

¿Qué sabemos de verdad acerca de los espejos?

by cburk Email

Desde siempre estos objetos han fascinado a poetas, filósofos y literatos y claro está, también a mí. La figura del espejo es una de las preferidas para muchos escritores. En La condesa sangrienta, la autora Alejandra Pizarnik nos muestra un texto maravilloso llamado El espejo de la melancolía en el que asocia este objeto al alma melancólica, relacionando el contemplarse y el desdoblarse con esa enfermedad del s. XVI en la que el sujeto afectado sufría una tristeza profunda a causa de ese fluido humano que era el desencanto.

¿Pero qué es lo que sabemos acerca de éstos hoy ya tan anodinos objetos, que en otros tiempos representaban lo mágico, el otro ángulo de posibles mundos ocultos?
Posiblemente no nos percataríamos de su enorme necesidad, hasta que faltaran en nuestro día a día. ¿Cómo conduciríamos nuestro vehículo sin echar un vistazo al espejo retrovisor? ¿Qué haríamos si de pronto no tuviéramos modo alguno de comprobar nuestro aspecto en su reflejo siempre tan fiel a la verdad?

¿Veritas y vanitas a un tiempo real?
El espejo actualiza infatigablemente nuestra imagen a la fracción de segundos, la que tarda la luz en rebotar en su superficie y que a su vez, genera un desfase temporal de unas milésimas de segundo y nos hace recordar así la imposibilidad de atrapar de manera absoluta al tiempo presente. Pero la imagen llega retardada de modo impercibible a nuestros ojos, con lo cual creemos que la imagen es precisa. Si a la dificultad de los espejos de reflejar de manera precisa el tiempo real, le sumásemos la figura de un pausado reloj de arena parecería que estuviésemos filosofeándo acerca de un enigma digno de la poética de Borges.

Existió una exposición acerca de ésta temática, concretamente en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. El expositor fué Martín Bonadeo, que nos dijo al respecto: "En la exposición, el espectador podrá caminar hacia un foco de luz situado en el fondo de la sala y allí una cámara de video lo tomará en un plano medio. Esta imagen será proyectada “en tiempo real” sobre un reloj de arena aromatizada con naftalina. El tiempo pasará, la arena correrá y la imagen proyectada se desvanecerá y se perderá como rayos de luz que atraviesan el vidrio del reloj de arena."Con lo cual nos hace ver que la arena que era tiempo, se transfigura en un espejo que desintegra la imagen reflejada. El tiempo corroe la imagen, la apariencia y su representación.

No sé si alguien de vosotros sabe cómo se fabrican los espejos, en todo caso os lo explicaré: como base se toma un cristal. Se calienta sílice ( es uno de los componentes de la arena) hasta que se funda completamente y luego, una vez endurecido, flota en una piscina de mercurio. Al vidrio destinado a convertirse en espejo se le aplica nitrato de plata por una cara, luego pasa por un proceso de secado y al final se le pone pintura oscura para que no se raye ni transparente la plata. Ésta técnica se ha usado desde 1507.

El invento causó tal “locura” en Italia que hasta se impuso la pena de muerte a quién revelara el secreto de su fabricación. Tal vez fue ahí dónde comenzó la fascinación que aún hoy en día ejercen sobre algunos de nosotros: pensemos en los siete años de mala suerte que nos tocan vivir de romper alguno, recordemos a los cuentos: la madrastra de Blancanieves, consultando a su espejo quién era la más bella del reino, a Bella que le sostuvo el espejo mágico a la Bestia. Los vampiros...El misterio de los espejos, siempre permanecerá insondable, aúnque el tiempo pase y poseamos muchos métodos para "reflejarnos"

...A los espejos no habrá quién los entienda: colocan la derecha a la izquierda, las cosas al revés.
La fuente de misterios que ocultan, es y será inagotable..
Sub umbra floreo: C.Bürk

Comentarios

  1. Y el agua, ¿quién la inventó? que refleja tu imagen y si la quieres ver más de cerca te puede tragar.

    ResponderEliminar
  2. A veces me miro en el espejo y no me reconozco... y eso que dicen que la cara es el espejo del alma,
    ¿Será que no reconozco mi alma?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares