"Tridente de artistas: Rodellas, Bürk y Muñoz". Por Violant Muñoz Benovés

El pasado 30 de junio asistí a un acto organizado por Escritores y Artistas de Segur de Calafell (Tarragona, Spain) con Faibermed y el Ayuntamiento de Calafell como entidades colaboradoras.

En él se presentaron dos novelas publicadas por el sello editorial Grupo Lobher de dos autores de la localidad: Daniel Rodellas con “El último secreto” y Claudia Bürk con “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot”.


Todo ello en un marco excepcional que además albergaba parte de la obra pictórica del artista plástico Ricardo Muñoz, que a su vez es autor de las portadas de ambos libros y de las ilustraciones que jalonan la novela de Claudi Bürk.

Arrancó el acto con palabras de bienvenida de la Regidora de cultura del Ayuntamiento de Calafell, Sandra Suarez, quien agradeció la presencia y el apoyo de otros compañeros como el Alcalde Joan Olivella.

Cedió la palabra a Constantí Ortega, Presidente de Faibermed, la asociación que aglutina vecinos de varias poblaciones próximas que pretende unir esfuerzos para dar a conocer el potencial de la zona.

Llegado el turno de Claudia Bürk quien nos dio la exclusiva de que su próxima novela “Maldita Matilda” se publicará de la mano de Planeta así como sus obras posteriores. Ello no es sino la respuesta a un trabajo excepcional. La autora nos adentró en el universo de Jeanne Bardèot, una joven introvertida que ha sobrevivido a un dramático pasado repleto de hostilidad, abusos y malos tratos. Encerrada en sí misma y recluyéndose en un angosto y hostil entorno laboral, pretende huir de su afligido pasado, sirviéndose de su irreprochable imaginación. Sus únicas ventanas al mundo, unas cámaras de seguridad a través de las que observa atenta ese mundo exterior – y porque así lo exige el protocolo establecido en su trabajo- que tanto daño le ha causado. Así confinada, la protagonista toma contacto con el Arcángel Miguel, quien prueba a mostrarle su innegable y asombrosa naturaleza, a la vez que la prepara para una dádiva realmente extraordinaria. El mundo de la joven protagonista da un repentino vuelco al encontrar las respuestas a su sufrimiento a través de lo insólito. Esta novela pretende dar una respuesta muy personal a los sufrimientos humanos.

Por su parte, Daniel Rodellas volvió a darnos una clase magistral sobre el santo grial y sus investigaciones en este campo. Su obra “El último secreto” nos desvela que la leyenda del grial es anterior a la última cena, y está basada en hechos históricos y simbólicos. Nos presenta pruebas que la historia académica no suele mencionar, como por ejemplo, que parte de la propia leyenda del Grial relatada en los Ciclos Artúricos tiene un espejo casi idéntico en el relato de Heródoto, historiador griego, cuando habla de la formación del reino Saíta de Egipto, muchos años antes del nacimiento de Cristo.
El ritual y el objeto, también son mencionados por Platón cuando habla de la saga Atlante en los libros del Crítias y del Timeo. Debido a esa “extravagante” afirmación histórica, el lector irá descubriendo como ciertos acontecimientos normalmente catalogados como “fantásticos” fueron esgrimidos, utilizados y creídos en la antigüedad por ciertos poderes. Simbólicamente, cada vez que la Copa fue levantada se realizó en una mesa redonda cuyos miembros eran dignatarios o ostentaban un poder económico y social considerable y cuando se produjo, tanto en tiempos de los reyes Saítas, en la época de Jesús, por los descendientes de José de Arimatea, los caballeros de la orden del Císter (Templarios) como por los de la orden negra de Hitler, se produjo una sacudida social de consecuencias imprevisibles.

Finalmente le tocó el turno a Ricardo Muñoz, quien señaló que lo más sorprendente de su exposición es que tratándose de un mismo artista presenta dos estilos pictóricos totalmente contrapuestos: uno clásico y otro moderno. El primero de ellos, el clásico debido a su estilo más realista en apariencia puede parecernos más fácil de descodificar, pero nada más lejos de la realidad, ya que el propio artista reconoce haber puesto todo su empeño en que no sea posible. Si al observar estos cuadros nos olvidamos de su aparente religiosidad, y nos adentramos en los detalles escondidos entre las figuras y las sombras, podremos adivinar el verdadero significado de los cuadros. Como es el caso de “Pietatis” un cuadro que nos recuerda la piedad de Cristo transmitiéndonos el dolor y la soledad ante la muerte, que no hace sino reflejarnos nuestra propia alma. Para el estilo moderno, Muñoz hizo partícipe a Victor Galán, director de cine y agente artístico, quien afirma que la sensibilidad no define al artista. Éste es un transformador de sueños, integrando el sueño en la realidad del que observa el cuadro. Su apariencia poco elaborada no refleja al primer golpe de vista la técnica y el trabajo que se esconden en él. Estos lienzos ante su aparente simplicidad están completamente direccionados a profundizar en los confines del alma de cada ser humano. Detrás de cada uno de ellos hay una amplia trayectoria en el estudio de la transmisión de sentimientos a través del impacto visual plástico: emoción y humanidad dan la mano al color, al trazo y a la expresión corporal, que nos acercan los sentimientos de muerte, fecundidad, sensualidad, la soledad, la esperanza, … Ricardo Muñoz lo que persigue es la búsqueda personal de su propia alma en un mundo cada día más deshumanizado, por ello intenta recuperar aquello que, para bien o para mal, nos convierte en humanos: el corazón.

Y es la unión de nuestra propia dualidad razón/corazón el hilo conductor de una exposición que nos descubre a uno de los autores de mayor presencia en Virtual Gallery: (https://www.virtualgallery.com/#!munoz_a796004/el_silencio_ricardo_munoz_s7846/el_poema_de_amor_azul_o97330) donde podréis admirar su exposición de manera permanente por lo que os recomiendo seguirle los pasos de cerca a través de su blog (http://ricardo-mu.blogspot.com.es/).

Comentarios

Entradas populares