Entrevista a Carlos Ezquerra, dibujante y coautor del exitazo de taquilla “Dredd”





Entrevista a Carlos Ezquerra, dibujante y coautor del exitazo de taquilla “Dredd”

Poder realizar este interview, es para mí no sólo una inmensa alegría, sino un valiosísimo regalo que me ha hecho el entrevistado en cuestión al acceder a mi petición de “interrogatorio”.
El aragonés Carlos Ezquerra, con residencia en Andorra, es el célebre dibujante del personaje Juez Dredd.  Además de eso, uno de los autores españoles más reconocidos en EEUU y ahora mundialmente, gozando de un inmenso prestigio. Su trayectoria profesional comienza en el año setenta. Tras realizar el servicio militar, opta por trabajos en algunas editoriales barcelonesas. Al poco de aquello, se muda a Inglaterra, donde su talento es reconocido de inmediato por la editorial DC Thompson, pasando despues a Fleetway para la que creó personajes como Rat Pack, Major Eazy y El mestizo. La fama en las islas le alcanza en el año 1977 con su creación del Juez Dredd, el personaje estándar del cómic británico. Al año siguiente, Strontium Dog, los dos personajes son creados para el semanario 2000 A.D.
El “Juez Dredd” tuvo su versión en el cine, papel que encarnó en anteriores versiones el actor Silvester Stallone. La nueva versión cinematográfica de “Dredd” ha sido lanzada durante el año vigente en su versión 3D (2012) alcanzando el éxito absoluto. Esta vez, el personaje es interpretado por el actor Karl Urban. Según la opinión pública, un acierto. Este trabajo, del cual Carlos Ezquerra es cocreador, se estrenó el siete de septiembre, llenando todas las salas al límite. Una versión quizás más gore o quizás más oscura que las versiones anteriores. Por muchos es tildada como la película del año.



Sr. Ezquerra: mi primera pregunta es obligada. ¿Cómo y cuándo descubre usted su pasión y su talento por y con el dibujo?

Eso es algo que se descubre en cuanto uno es capaz de tener un lapiz en la mano.


¿Cómo y de qué manera decide sus personajes?

Los personajes los decide el guión, es como hacer un casting en una película , tienes que elegir personajes que reflejen la personalidad  de los protagonistas, la cara, la vestimenta,   el fisico en general.



¿Es usted capaz de trabajar en diferentes proyectos a la vez o por el contrario, se concentra en un solo personaje o trabajo?

A veces trabajo en un par de proyectos a la vez, aunque no sea fácil, lo normal es concentrarte de uno  en uno.
Hay que tener en cuenta que son historias y  es complicado ir cambiando de personajes, ambientes y fechas.

¿Sus dibujos son elaborados completamente a mano o se ayuda mediante alguna herramienta?

Los hago a mano, despues los escaneo y si son en color lo doy con el ordenador.


¿Es cierto que si uno llega con su arte, siendo dibujante, escritor o pintor a Inglaterra a uno se le abren más puertas que en cualquier otro lugar del mundo?

Pues… no se, es la primera vez que oigo esto! Pero vamos yo no puedo quejarme, estuve viviendo alli felizmente durante diez años y mis mejores amigos son ingleses.



¿Por qué motivo sus trabajos apenas han salido a la luz en España?

Por regla general la editorial inglesa para la que he trabajado siempre no ha publicado muchas cosas en España, asi que practicamente hasta que no empecé a publicar en Estados Unidos no empezaron a salir cosas mias aquí.


¿Cuántos y qué géneros ha tocado usted con sus dibujos y creaciones?

Uf,  casi todo, guerra, romantica, oeste, ciencia ficcion, humor, contemporanea…


¿Le sorprendió el éxito tan arrollador de la última película de “Dredd” de la cual usted, junto al guionista John Wagner es coproductor del personaje principal?

 La verdad es que despues de verla no me sorprendió que tuviera éxito con la crítica, especialmente con un guionista como Alex Garland y un director como Peter Travis. Lastima que la taquilla en USA no fuera la que esperabamos.



¿Se considera usted un hombre afortunado o por el contrario, es consciente de que usted ha luchado por lo que tiene?

He luchado y mucho por lo que tengo, y me siento afortunado, otros luchan igual y la suerte no les acompaña.


¿Qué opina de la adaptación de su personaje a la nueva película de “Dredd”? ¿Qué tal lo interpretó Karl Urban, según su criterio? ¿Y Silvester Stalone?

Karl Urban  ha sido un magnifico Juez Dredd, de Silvester Stallone  no pude decir lo mismo.


Usted trabaja desde hace más de 35 años con John Wagner. ¿Cómo logran crear en conjunto? ¿Siempre se ponen de acuerdo en todo?

Somos muy amigos y nos compenetramos perfectamente, eso es muy importante para que la historieta salga bien.



¿Cómo está el mundo del cómic a nivel mundial y en España? ¿Quedan oportunidades para los principiantes?

Quedan, pero cada vez menos. Aunque, como todo, si luchas por conseguirlo y no desfalleces nunca puedes conseguirlo.


¿Hay alguna manía o costumbre que le ayuda con su creatividad?

 Creo que no, aunque eso quizas habria que preguntarselo a  mi esposa… 

Y por último, Sr. Esquerra, ¿qué le pide usted al futuro? ¡Formule, por favor, tres deseos, primero para usted mismo y otros tres para el mundo en general!

Naaa, mejor no pedir nada, pida lo que pida nos dará lo que quiera, el futuro hoy dia encima de oscuro es muy temperamental, :-)



Por Claudia Bürk a Carlos Ezquerra







Comentarios

  1. Una entrevista estupenda, Carlos Ezquerra es un gran amigo, al que le debo mucho de lo que soy hoy en día, pues en mi infancia me enseñó mucho del oficio y marcó mi destino para siempre. Estoy muy contento de que siga albergando éxitos con sus trabajos, pues es de esas personas que puedo decir que realmente se lo merece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares