Entrevista al pensador y escritor Miguel Ángel Segura


Entrevista al pensador y escritor Miguel Ángel Segura

"Mientras luchemos entre nosotros y nos sigamos atacando unos a otros, habrá gente poderosa que se beneficiará de ello”. (Miguel Ángel Segura)

Miguel Ángel Segura (Terrassa, 14 de Abril de 1975) es un escritor poco convencional. Ha dejado atrás una larga trayectoria como investigador del misterio y de lo paranormal. Ahora, centrado en escribir, se reinventa, encuentra su verdadero camino en la narración psicológica, ayudando así a muchísimas personas que se sentirán identificadas con sus propuestas literarias. Miguel Ángel es prolífico, no ha parado nunca. Tiene ya veinte libros en el mercado y piensa seguir al mismo ritmo.

Nadie diría que éste ejemplar autor, ha pasado por muchos trances en su anterior etapa. El mundo del misterio está repleto de envidiosos y desalmados personajes que buscan la gloria al céntimo más oportunista. Cuando eres honrado, luchador, benévolo y transparente, a menudo acabas siendo un blanco para los competidores más despiadados. Como él, muchos sin ser merecedores de ni una sola difamación, sufren el acoso y el mobbing más sañudo e insoportable. Tan sólo algunos consiguen hacer de ese mal contra ellos un verdadero aprendizaje. El periodismo, internet y los blogs pueden despedazar a alguien inocente, merecedor de todos los éxitos, tan sólo por considerarle un contrincante molesto. Cuando eso ocurre, casi al 100% estamos ante alguien realmente valioso.

El mundo del misterio, un gueto de mediocridad, de tergiversarlo todo, manipulación, crueldad y pretensión, hace mucho daño a los que −inmersos en el tema− desean aportar honestamente su punto de vista. Nadie diría, viendo a nuestro autor sonreír que también él pasó por éste infierno. Los frutos y la recompensa le llegan con su nuevo libro “Solo contra todos”. Lejos, de devolver ataques con ataques, su historia es la suprema inspiración para éste desgarrador libro, que, pretende ser un homenaje a todos aquellos que han sufrido acoso y linchamiento en sus vidas.


------------------------------------------------------

Miguel Ángel, tu nuevo libro trata de un hombre que, quedándole seis meses de vida, decide vengarse de todos aquellos que le dañaron en su vida, empero, la trama y su intención toman un inesperado transcurso. ¿La venganza da satisfacción o es en el perdón dónde hallamos la libertad?

La venganza genera una falsa satisfacción. Esto es debido a que nuestro deseo de venganza está promovido por emociones negativas como la ira, la rabia o el odio. Sólo los deseos y las emociones positivas pueden aportarnos satisfacción verdadera. Por tanto, cuando alguien otorga el perdón de todo corazón a otra persona es cuando realmente siente la libertad (es feliz de verdad). De todos modos el proceso hasta llegar a sentir de forma verdadera ese deseo de perdonar es muy largo y en el camino nos asaltan emociones terribles como las anteriormente mencionadas.

A mí me deja perpleja que alguien, quién no nos conoce realmente, nos odie, sencillamente por seguir la opinión y el linchamiento de otros. ¿Cómo has liderado tú con esto?

Yo lo pasé francamente mal. Ten en cuenta que he tenido que cambiar de Facebook en unas cien ocasiones. Con esto te lo digo todo. A nivel psicológico estaba inmerso en una montaña rusa de emociones. Por un lado los lectores que me mostraban su cariño y respeto, y por otro decenas y decenas de personas que sin conocerme de nada me odiaban con todas sus fuerzas. No ha sido fácil, pero bueno, uno termina aprendiendo de lo malo y al final estas cosas ya no le afectan. Los que tienes o tendrán el problema —todos pasamos por esta fase antes o después— son estas personas que se dedican a odiar y machacar a los demás de forma alegre, ya que ellos aún no han pasado por este trayecto de aprendizaje. Cuando se ensañen con ellos van a sufrir de lo lindo, y la verdad, me sabe mal por ellos porque no les deseo ningún mal, a pesar de todo.

Pensar que “los Buenos” siempre ganan es de ilusos, ¿o crees que, en efecto, el universo pone a cada uno en su sitio?

Creer que los buenos siempre ganan es de ilusos, efectivamente. Sólo hay que ver y analizar el día a día. Las mayores injusticias y linchamientos se cometen contra “los buenos”, mientras que “los malos” parecen tener una vida más cómoda y con menos problemas. Ahora bien, yo creo que nacemos condenados al sufrimiento, la enfermedad, los problemas, las preocupaciones y la muerte. No sé por qué pero nacemos destinados a esto. Es una realidad objetiva. Lo que no es tan objetivo, pero no por eso quiere decir que no pueda ser real, es el hecho de que quizá tras la muerte cada persona debe seguir su camino hacia el lugar donde le corresponda, y “los buenos” vayan a un sitio de paz, mientras “los malos” tengan que lidiar con un lugar cargado de sufrimiento y dolor. Es sólo una posibilidad, pero indiferentemente de que sea real o no, yo siempre opto por el bien, aunque tras la muerte no haya nada.

La filosofía budista –con la cual yo también me identifico al igual que tú− nos reorienta hacía la felicidad que nos da la ausencia de ego, de vernos como piezas importantes en el sistema. Nos invita a ser gotas de agua en el océano. ¿La maldad de los otros te ha reorientado hacía ese mundo? ¿Es cierto que el mal no es más que el camino que transitamos para llegar al Bien?

No me acerqué al budismo buscando un refugio para protegerme de la maldad que azotaba contra mí. Fue tras el libro “El monje que vendió su Ferrari”. Sin duda, esta novela me hizo interesarme por la literatura budista y por su filosofía de vida. Con respecto a la segunda pregunta te diré que por suerte o por desgracia los seres humanos sólo aprendemos de lo malo y de aquello que nos hace sufrir o supone un esfuerzo para nosotros. Leí en un libro budista que un Lama decía que nuestros mejores maestros son nuestros enemigos porque sin ellos no podríamos practicar —y por consiguiente aprender— la compasión y la tolerancia.

Háblanos un poco de ti, de cómo has decidido reinventarte como escritor, de tu aprendizaje vital. ¿Qué tienes en común con tu personaje en “Solo contra todos”?

Si te respondo a esta pregunta estaré desvelando mucho del libro. Te diré que el personaje ha sufrido tanto que se despierta en él su lado más oscuro y terrible... pero todo lo que despierta, a veces, sólo a veces, puede volver a dormirse... yo me parezco a Luis Doblado (nombre del personaje) en la parte reflexiva que hay en él cuando su “bestia” está dormida.

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos que sufren acoso, mobbing, difamación y odio gratuito?

Cuando estás inmerso en ese tipo de situaciones poca gente, por no decir nadie, te comprende. Incluso ven esos abusos como una tontería, y te dicen que no hagas caso y chorradas por ese estilo. Por eso, mi consejo para ellos es que se tomen en serio esos abusos ya que no son ninguna tontería. Lo mejor es que tomen las medidas oportunas cuanto antes. Denunciar a las autoridades u organismos competentes es lo mejor. La Guardia Civil tiene una página web donde se puede efectuar este tipo de denuncias desde el propio ordenador o teléfono móvil.

Tú afirmas que, hasta las personas malévolas, al final sólo buscan amor, reconocimiento y cariño. ¿Realmente, el ser humano, como dices es bueno por naturaleza? ¿Es la causa del mal la frustración o el mal existe como causa del mismo “mal”?

Creo que nacemos buenos “de serie”, pero nuestras experiencias nos van transformando y por eso algunos se vuelven malos. Lo que nunca he llegado a entender, y mira que reflexiono mucho sobre ello, es el porqué algunas personas que sufren experiencias casi idénticas toman determinaciones distintas. Por ejemplo, chavales que han sufrido malos tratos por sus padres y que luego unos se vuelven maltratadores y agreden a sus hijos, y otros que jamás vuelven a pegar a nadie porque saben el sufrimiento que eso conlleva. Es como si el espíritu humano tuviese una evolución previa antes de venir a este mundo y cada persona según su estado evolutivo reaccionara de una forma u otra ante situaciones similares. Es lo único que podría aportarme una explicación lógica.

¿Crees que, a quienes leen tu libro, se les irán las ganas de humillar tras leerlo?

Si lee mi libro algún maltratador y no se le quitan las ganas de seguir humillando a los demás es por un motivo: estamos ante un psicópata. Como bien sabes los psicópatas no tienen sentimientos ni empatizan con la gente. Alguien que tenga sentimientos no puede quedar indiferente al leer mi libro. Es imposible.

¿Qué proyectos tienes para próximos libros?

Tengo en mente varias tramas para desarrollar, pero ahora no quiero pensar demasiado en eso y prefiero centrarme en hacer una buena promoción de esta novela porque considero que es, con diferencia, el mejor de mis 20 libros publicados.

Miguel Ángel, ¿Crees tú que tras todo lo que has pasado y sufrido en tus carnes, te has convertido en una persona nueva?

Claro, no soy el mismo que hace 5 años, ni hace 5 años era el mismo que hace 10, y así sucesivamente. Todos vamos cambiando, para bien o para mal, pero cambiamos. El ser humano es el fruto de sus experiencias y éstas las vivimos constantemente, en cada segundo.

¿El mundo, en tu opinión, es una escuela? ¿Cuánto más suframos, más aprenderemos? ¿Es éste un lugar pedagógico del universo? ¿Venimos a sufrir o a ser felices?

El objetivo de todo ser humano, hasta del más malvado de la Tierra, es ser feliz. Sin embargo, está comprobado que la vida es sufrimiento en un alto grado. Por tanto, creo que sí, que esto es una escuela donde venimos a aprender. Date cuenta que cuando aprendes o comprendes —todo aprendizaje termina en la comprensión— que las críticas y difamaciones de los demás son algo insignificante, dejas de sufrir y esos ataques no interfieren en tu felicidad. Y así con todo lo que nos hace sufrir. Cuando comprendemos algo deja de hacernos sufrir. Así de simple.

Tras hablar de tu nuevo libro en mis redes sociales, he visto reacciones muy positivas y mucho interés por parte de los usuarios. ¿Para cuándo está disponible tu nuevo libro? ¿Dónde podremos conseguirlo? ¿Nos puedes orientar y aportar todos los datos?

El libro estará disponible el 31 de marzo de 2015. Para conseguirlo hay varias formas, desde pedirlo en cualquier librería (a poder ser librerías familiares ya que se preocupan más por conseguir el libro. Las grandes ni siquiera llaman a la editorial y te dicen que está agotado cuando no es verdad), comprarlo a través de la editorial enviándoles un email www.editorialcirculorojo.com o mediante mi web o blog. De todos modos para vosotros, os haré una promoción especial si lo compráis mediante la editorial o mis páginas. 
Web: www.miguelangelsegura.wix.com/solocontratodos 
Blog: http://escritorypensador.blogspot.com.es

Os aplicaremos un buen descuento. Por sólo 10€ la novela será vuestra (os ahorráis 3,90€)

Y para finalizar, ¿qué mensaje o mensajes quieres dejarnos?

Me despido con una frase que en encanta: “Haz el bien y no mires a quién”

Por Claudia Bürk

Comentarios

  1. Felicidades Miguel Angel, el perdon y dejar que sea Dios quien juzgue es lo mas maravilloso. Aunque no le conozco pero que bueno tener libertad de opinar al respecto de su obra, Dios le bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares