Reseña de la usuaria de www.ciao.es Nill75 para Maldita Matilda

Maldita Matilda es una novela de Claudia Bürk, publicada por la editorial Egarbook de Terrassa (Barcelona) que sobrecoge: una historia cargada de intensidad y suspense. El lector no podrá apartarse de ella hasta que no averigüe que ocurre en la vida del protagonista, Juan Torquet, un escritor atormentado y maniático.

Las conversaciones entre Juan Torquet y Matilda nos llevaran por un sendero lleno de fuerza y sugestión, donde Matilda parece tejer más de una trampa al escritor. La novela atrapa al lector desde la primera línea y lo obliga a preguntarse a la vez que el protagonista: ¿qué pasaría si...?. La trama se desarrolla dentro del ambiente asfixiante de una habitación cerrada con llave, donde la autora nos dibuja a la perfección las personalidades de los personajes.

La historia enfrenta a los dos personajes, que son incapaces de aceptarse a sí mismos, y se ven envueltos en sus propias aberraciones. Es una protesta encubierta contra los prejuicios y una alegoría a lo imperfecto que hay en cada uno de nosotros.

Un libro imprescindible, extraordinario, y sin embargo una historia de las menos trágicas de la autora, y de las más sencillas de leer y seguir (que por supuesto acepta múltiples lecturas a distintos niveles). Un libro que, en un futuro, podría convertirse en un clásico de la literatura indispensable en cualquier biblioteca. Como siempre en Claudia Bürk, una crítica mordaz, en este caso a la afición del juicio que emitimos con ligereza sobre los demás y el trato hacia los menos “perfectos”. Matilda, junto a Juan, son un par de héroes anónimos...

La autora con un estilo metafórico, que nos recuerda a “El lobo Estepario” de Hermann Hesse o “La metamorfosis” de Franz Kafka, logra hablarnos desde su propia voz.

Destaco su originalidad y cómo aborda la autora los conflictos mentales que todos encerramos. Claudia Bürk, como ya hizo Kafka en su día, hace una ligera referencia a los privilegiados de la vida, a los que están “arriba” y el trato que ellos denotan hacia los que menos tienen. La lectura es agradable y con un lenguaje encantador. Un libro impactante, extraordinario, esta historia "kafkiana" te atrapa. Te hace reflexionar a lo grande y podremos topar con varias moralejas. Maravilla representativa del Expresionismo. La autora es un absoluto genio del género discursivo. Totalmente recomendable.

Título: Maldita Matilda.
Autora: Claudia Bürk.
Editorial: Egarbook.