Entrevista a José Luís Carretero (Nostromo)

Entrevista a José Luís Carretero

En una tarde de otoño, donde el sol quiere despedirse para darle paso a una luna ya decreciente y que llegará recóndito a mi estancia, me toca escribir una pequeña introducción acerca de un hombre excepcional, que con tanta ilusión entrevisto: resulta delicado etiquetar a alguien de la talla intelectual de José Luís Carretero, -Nostromo- (Granada, 1972) como lo llaman y se hace llamar. ¿Qué decir de él? Que quizás sea una de las mentes más sutiles y lúcidas con las que me haya topado y desde luego, un verdadero arquitecto de las palabras. Repasando su blog, “La Factoría Nostromo” una puede llegar a sentirse abrumada: hay de todo. No se considera escritor. Sin embargo, da la talla sobradamente. Y llega donde otros no pueden. Es un observador atento.
Le atrae el arte en general. Y humilde como es, admite haber dibujado y escrito más de un ensayo, pero lo dice con la boca pequeña, ya que José Luís es de todo menos pretencioso.
En conclusión, se puede afirmar que se trata de un artista que ha sabido extender su curiosidad hasta el punto de reflexionar sobre muchos de los hechos artísticos, y por extensión, la impresión vital, convirtiéndose en un experto del análisis de cuanto nos rodea en el panorama diario. Su elaborado blog posee pasajes esenciales para todo el que quiera conocer y ahondar en el poder de las ideas y descripciones de cuanto nos rodea y afecta.
En sus años de estudiante, visitó la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. José Luís ha tenido la deferencia de atender mi invitación a ser entrevistado y ha contestado a algunas de mis preguntas.


¿Qué más nos puedes contar de ti y que quieras mencionar en ese “encabezamiento” que acabo de hacer?

*Primeramente recalcar que me llega de orgullo y satisfacción personal ser entrevistado por ti, ya que he sido seguidor de tu trabajo y admirador personal tuyo.

.*Pondría de manifiesto que el mundo de la espiritualidad y el mas allá me llamaron la atención desde mi mas tierna infancia, no siendo una persona muy religiosa al principio, opte por el estudio y lectura de cuanto libro caía en mis manos de lo que yo llamaba” paraciencias”, y sobre todo haciendo hincapié en la continua búsqueda de la verdad y la razón en cuantos pasos he dado en la vida. Sobre todo intentando ayudar al que lo necesitara (a veces con resultados negativos para mi mismo), Me he definido siempre como un bohemio y un buscador empedernido de respuestas. Mi inquietud no me dejaba “dar todo por sentado” y aceptar cuanto escuchaba o me contaban como bueno, investigando luego yo por mi cuenta cuanto pudiera.

*He tenido varios blogs de los llamados “conspiranoides” (palabra que no me gusta), centrados en buscar la verdad tras lo que nos cuentan las “verdades oficiales, mi grupo en internet Novus Ordo Seclorum fue muy polémico y una mano oculta acabo borrándolo concretamente en dos ocasiones


¿Qué tipo de literatura o arte en general te han marcado a lo largo de su vida y por qué motivos?

Por mi naturaleza observadora y mi inquietud vital me ha gustado y he apreciado todo tipo de literatura. He sido un verdadero consumidor, devoto y admirador de cuanto genero ha caído en mis manos. Desde la poesía profunda de García Lorca, la novela picaresca de Quevedo, a libros de divulgación e investigación científica, pasando por la narrativa y el ensayo histórico. El estudio de las religiones y la mitología clásica llegó mas tarde. Por ultimo he acabado decantándome por la novela histórica que es un género que va mucho conmigo y aunque por supuesto más comercial y menos profundo, ha acabado finalmente atrapándome, ya que me considero amante incondicional de la historia y de la novela por separado.
Pero sin duda hay una literatura que me ha marcado y la cual he vivido con más intensidad, sumergiéndome en sus sinuosas mareas por largos periodos de tiempo. Probablemente asociado a una época concreta de mi vida una trilogía de los mal llamados “escritores malditos”: Charles Baudelaire , Theóphile Gautier , Edgar Allan Poe. Cada uno a su modo y en su estilo particular. Han sido para mi los que han marcado una parte de mi vida y junto con H.P Lovecraft conformarían los cuatro puntos cardinales “bohemios”que me han fascinado de siempre.
En el arte plástico me tengo que decantar por dos estilos muy dispares, uno de ellos a veces considerado como pseudo-arte por cierto; es el comic como no. Desde Moebius a Milo Manara, pasando por multitud de autores europeos y americanos que han conquistado el reducto de mi existencia. Por otro lado me sumo desde bien niño, a la admiración del romanticismo alemán, sobre todo el pintor Caspar David Friedrich .
Mis pintores españoles sin embargo son, como no, los de mi querido Siglo de Oro; sobre todo Velázquez, Murillo y El Greco. Siendo polifacético, bastante bohemio y heterodoxo en casi todos los campos de la vida, mal estaría en decir que un estilo me atrapa o que este ilustrador o aquel escultor me maravillan en demasía. Este mundo es una paleta multicolor llena de millones de matices y de colores diversos, muchos de los cuales se pueden admirar en secreto ¿por qué no? Si además estos gustos están aderezados con una opera de Wagner la ecuación se completa de manera sublime.


¿Cuándo te diste cuenta de tu potencial para la escritura y sentiste la necesidad de comenzar a escribir? ¿O fue un simple desahogo?

De pequeño solía escribir mis libretas de notas aleatorias, a mi manera y de forma tosca. Algún que otro diario de pensamientos y en general lo normal en la niñez y adolescencia. Comencé por escribir historias de misterio o terror, genero que me encantaba ya de muy pequeño. Alguna historia corta a modo de novelita, y por supuesto que se convirtió en una válvula de escape a mis pensamientos y al final durante largos periodos como una necesidad vital de dejar constancia de mil y una situaciones por las que ya pasé. Cuando no dibujaba lo que pensaba lo escribía y casi siempre quedaba mejor así.


Internet está sublevando el concepto de exhibición. ¿Qué es “La Factoría Nostromo”? ¿Un viaje por tus pensamientos o reflexiones? ¿O es también una Factoría donde acoger ideas y conceptos ajenos? ¡Cuéntanos!

Tristemente, la inquietud de la gente por buscar una respuesta ha sufrido una involución tremenda. Todo el mundo acude allá donde cree que está la información mas veraz, la mas llamativa e interesante. Normalmente acaban encontrándose muy pocas cosas autenticas y si mucho “refrito”. Al final acaba uno teniendo la sensación de que está ya todo hecho, de que está todo dicho. Tenemos tanta información y tan “a la mano”, que muchos se pierden o se saturan y optan por cerrarse a toda ella, quedándose en los aledaños de esta, sin llegar a profundizar nunca en nada. La Factoria Nostromo nace hace ya bastantes años de mi idea de hacer algo un tanto diferente. Comenzó por una serie de “productos” propios de mi propia cosecha. Tanto podía ser un video, un fotomontaje, una frase, una poesía, un articulo de cultura o histórico, curiosidades varias, etc... Si bien basado en mi perspectiva sobre la vida, quería animar con ello a que todo el mundo hiciera uno propio. Una especie de compendio de ideas, imágenes y sensaciones, aderezadas con un poco de poesía cotidiana y por que no alguna pizca de sarcasmo. Mas que tratar conceptos ajenos , en Factoría Nostromo quería explicar y difundir mi manera de ver la vida y la información , y animar a cada uno a que se hiciera su propia Factoría “X” o “Y” , que hablara sobre cada cual. El blog actual tiene pocas entradas, pero ha existido antes en otros formatos y con otros nombres. No tiene ni mas ni menos aspiraciones que las que se ven en el.


¿Por qué motivo te niegas a ver como un escritor teniendo todo el talante para serlo?

Huyo de casi todos los convencionalismos, nunca me ha gustado que me integren en un “gremio”, por aquello que haga en un momento concreto de mi vida. Circunstancialmente he podido ser una cosa u otra, pero mi forma de vida austera y modesta no me ha dejado nunca decir soy esto o aquello, no por encuadrarme en un grupo social o intelectual, sino por que a lo mejor en un año cesaba esa actividad y comenzaba otra distinta, pues las circunstancias y coyunturas actuales así me lo pedían. Decía antaño una frase utilizando como casi siempre un símil castrense para explicar esto: “para ser un mediocre soldado en una sola guerra, mejor es ser un gran mercenario en muchas otras”.
Prefiero dejar la escritura para los escritores y el dibujo para los dibujantes, yo utilizo el soporte que me surge de dentro en cada momento y huyo de encasillamientos, pues pierdo coherencia si me acabo adicionando a un gremio u otro. Por lo tanto y en resumen me defino como polifacético en definitiva y dejo a cada cual que me encuadre donde le apetezca, pues seguramente se equivocara. Soy un poco laberíntico en mis expresiones, pero conciso en mis ideas.


¿Crees que el Arte en general puede ser un antídoto a la insensibilidad y ausencia por la preocupación del prójimo que actualmente azotan al mundo?

El arte junto al lenguaje, es lo que mejor define quizás al género humano más que ninguna otra cualidad. Con el no solo podemos exteriorizar, captar o despertar sentimientos, sino también a través de el despertar pasiones, crear inquietudes y por lo tanto también puede llegar a aliviar el dolor con su observación, puede servir para plasmar la denuncia de un acto ruin; como por ejemplo la serie de 82 gravados y estampas de Goya que llevan por nombre “los desastres de la guerra “. Tanto como puede llamar al recogimiento y a la espiritualidad la visión de “La Piedad”de Miguel Ángel. Es por tanto un vehículo excelente primero para ponernos en contacto con nuestra espiritualidad y segundo para transmitir una idea, un sentimiento, una emoción.
La humanidad necesita pues el arte según mi punto de vista, para conocer a la propia humanidad, para respetarla, para unirse bajo una misma visión subjetiva de la realidad y de la fantasía que envuelve a esta...pues una sin la otra no podrían existir.
A través del arte conocemos a nuestros antepasados, sus costumbres y formas de vida, sus ideales y sus creencias. Por lo tanto por el arte a modo de Krono-Visor podemos no solo viajar a nuestro pasado, al pasado de nuestros ancestros, sino vislumbrar el futuro y otros mundos paralelos. No hay por tanto una herramienta similar en el hombre para hacerlo mas libre.


¿Viajas por el mundo como hombre sencillo, y como hombre sencillo observas lo que sucede a tu alrededor?

Así es y mi forma de vivir así lo dicta. No podría ser de otra manera ya que el mundo de la ostentación y el materialismo me subleva en demasía , la fama acaba destrozando a las personas , pues no solo es efímera y pasajera , sino que enferma el alma a la larga y llega a revestir de superficialidad a la postre al mas humilde de los hombres. Tampoco quiero pasar por la vida como un numero mas de la seguridad social , por lo cual intento dejar marcado cuanto veo a mi alrededor , a veces con éxito y a veces no , lo importante es que la gente abra los ojos ante lo que tiene delante. Como he recalcado mi manera de vivir sobria, me hace ver las cosas desde una perspectiva mas serena y objetiva, sin buscar un reconocimiento por cada cosa que hago, y sin importarme demasiado aquello que los demas piensan de mí. En resumen, no buscando de la vida más que aquello que esta me quiera dar, sin exigencias, ni prisas. Formo parte de mi tiempo, un tiempo y una época muy convulsa ya de por si y no tengo miedo de abrir puertas para ver que hay tras ellas, si con esto luego puedo advertir de lo que hay detrás a alguien que lo necesite.


¿Qué esperas del mundo y del futuro, José Luís? ¿Qué dejarías en él y qué cambiarías de él?

Mas que “esperar” del mundo, confió en el, en que con el tiempo cambie, pues estamos inmersos en un cambio evolutivo mas y aunque solo es la antesala de este, aun no estamos preparados para decir que hemos madurado, ni mucho menos. La destrucción de nuestro entorno natural , el maltrato animal , el hambre , la guerra , la injusticia social y un largo etc ... Con este panorama ¿quien es capaz de decir que estamos ante y un cambio de conciencia real? , cuando estamos aun saliendo de una continua debacle de siglos. Donde los adelantos técnicos y tecnológicos no han coincidido en magnitud, con la evolución a nivel interno de la humanidad. Seguimos matándonos y discutiendo por lo mismo que hace milenios.

Espero del futuro, un mundo donde la espiritualidad no este reñida con el progreso, pues el mayor de los males de esta época es, precisamente, haber vinculado el progreso de la humanidad con la desaparición de la idea de Dios .Nos hemos creído que el era el causante de nuestras desgracias y lo hemos sustituido por cosas banales y pasajeras: El dinero, la fama, el poder... Creo pues que se puede buscar un equilibrio sin tener que culpar a Dios y la religión y culpar de todo a ellas.

Desecharía la vanidad y el egoísmo del ser humano, y la idea de que tenemos que apoyarnos en esto dos conceptos para triunfar en la vida. Debido a este pensamiento estamos sumidos en esta profunda crisis no solo económica, sino de valores y moral.


¿El recuerdo más nítido de tu infancia y que te gustaría relatarnos?
Recuerdo con ternura y emoción , las tardes que pasaba con mi abuela y su hermana en la pequeña casa donde vivo aun hoy , escuchando una radio antigua y soñando con el lejano futuro que se veía representado en el año 2000 , donde creía que los coches volarían y el hombre pondría el pie en las estrellas . Dibujando todo lo que imaginaba con un estuche de lápices de colores Alpine , mientras escuchaba también las historias que me contaban aquellas dos mujeres , historias a veces muy crudas de mil penurias vividas en la guerra , y a veces relatos fantásticos y cuentos que me hacían fantasear y con los cuales me dormía acunado por sus voces. Resaltaría estos primeros recuerdos y otro muy común leyendo con 9 o 10 años El Oro de los Dioses de Erich Vön Daniken o por el contrario mil y un comics, ya que soy amante de este 8º arte


Por último ¿un consejo para los otros en el mundo actual? ¿Qué mensaje nos dejarías hoy desde tu visión de la realidad y de lo que nos toca vivir?

Todo nuestro pasado viaja con nosotros en nuestras células, en el ADN, en nuestros propios archivos akasicos portátiles y pienso que nuestros seres queridos no mueren realmente del todo, pues junto con nuestros recuerdos perviven mientras nosotros lo hagamos y así sucesivamente con nuestros descendientes y en aquello que creemos con nuestro intelecto, sea una obra de teatro, un cuadro o un poema. Ahí esta también nuestro legado vital. Como digo en muchas ocasiones todo el mundo conoce el cuadro de la Gioconda de Leonardo, o todo el mundo sabría hablar del Quijote de Cervantes, ¿Pero quien conoce el nombre de sus hijos y descendientes y si los tuvieron siquiera?
No sobrevive nuestra descendencia, sobreviven nuestras obras.
Aconsejo a aquel que quiera buscar respuestas a su alrededor, que no de todo por sentado y que saque sus propias conclusiones, ya que todo el mundo intentara siempre convencernos de su verdad y el verdadero buscador de esta sabe que no hay una única verdad. Como decía Antonio Machado: ¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela.

Por Claudia Bürk.

Comentarios

  1. Estimada Claudia , muy agradecido por tu entrevista y encantado de colaborar en cuanto pueda contigo. Un abrazo

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  2. Me ha encantado esta entrevista, la he leído dos veces seguidas y creo, querida Claudia, que nos has acercado al personaje totalmente, tanto, tanto, que le he solicitad amistad en el Face.
    Yo tambien recuerdo leer esos cómics... en mis tiempos el T.B.O. y hacer el crucigrama blanco con mi padre los domingos.... lástima que no tuve una abuela y una tía tan instruídas para poder mantener recuerdos de los cuentos que me contaban y haber alimentado así tambien mis relatos, pero sí tuve mucha imaginación para poder escribir desde los ocho años, poemas, cartas de amor anónimas y hasta una novela corta.

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