Crítica publicada en Ciao! sobre Las Nueve Ventanas de Jeanne Bardèot

Crítica realizada por el usuario Sergio1965, Crítico de arte y crítico de literatura, escritor y comentarista, en el portal Ciao!, sobre mi novela Las Nueve Ventanas de Jeanne Bardèot:

”Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot” ha sido creado para ser "devorado" y comentado. Indudablemente, es uno de esos libros que se debe leer antes de morir. No es de esas novelas que solo sirven para ser regaladas o que adorne estanterías.

Esta novela debuta a lo grande entre los verdaderos amantes de la buena literatura. Lo hace en la sombra, casi en silencio, sin más necesidad que la publicidad del “boca en boca”. Un libro que impresiona por su estilo, su honda emotividad, su exquisito léxico y que traspasa las meras divisiones y categorías y se centra en “una historia que entretenga, enseña y nos mantengan pendientes de lahistoria mientras estamos ansiosos por comenzar la siguiente página”.La novela de Claudia Bürk luce en todo momento un estilo impecable, preciso, bucólico y decimonónico, que hace de la trama una apasionante fábula. Claudia utiliza un exquisito lenguaje, donde la calidad narrativa es sublime y deja apreciarse en todo su esplendor aun siendo leída por los lectores más exigentes. No tan sólo estamos hablando de una obra elegante y exquisita, sino que además la autora consigue aportar un mayor conocimiento del léxico castellano.

Una obra única, distinguida que comparte algunos elementos estructurales; un abordaje parecido al de la película“El laberinto del fauno” con profusión de estremecimientos incluida —la eterna lucha entre el Bien y el Mal— y ante todo la capacidad de la autora de saber captar la atención del lector desde el primer momento. Características todas ellas que Claudia Bürk, (Valladolid, 1971), llevará con total certeza a su apogeo con pulcra sofisticación y ardor en el futuro. “Las nueve ventanas de Jeanne Bardéot” nace de una autora que no conoce la lengua española hasta la edad de los diecisiete años, pero que aprende a expresarse por escrito en este idioma mejor que muchos de nosotros pudiéramos hacer nunca.Claudia Bürk posee un talento único: es capaz de fusionar la más refinada prosa con la trama novelesca, manteniendo bajo esa condición, la atención del lector al rojo vivo. Es una escritora que, como otros autores (véase Ruiz Zafón) ambiciona recuperar el estilo literario del siglo XIX.
Sin duda alguna, una excelente novela, que personalmente califico de obra maestra y que dará que hablar si es que puede ser descubierta y advertida por los lectores exigentes en esta jungla de libros publicitados por las grandes editoriales.

Comentario redactado por la propia autora:La realidad ha sido y está siendo cruda y dolorosa para Jeanne Bardèot, la protagonista de mi novela en “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot”. Debido a esas circunstancias, su imaginación la salva del caos, invitándola a una dadiva más que extraordinaria. El principio de la novela, está ambientado en la psique de su protagonista. Trato de familiarizar al lector con el alma de Jeanne, para así llegar a empatizar con ella íntimamente. Ésto, (pese a llevarme unas cien páginas del libro y pudiendo resultar lento) fue necesario e intencionado para ir luego incrementando la tensión y el suspense (trescientaspáginas más), que no se pueden sentir con total intensidad sin conocer el interior de Jeanne previamente.

Definiría a mi libro como un maridaje entre la novela “El largo camino a casa” y la película “El laberinto del fauno”. También tiene, en cierto modo, matices comunes con “El retrato de Dorian Grey”.El lector no sabrá distinguir si la fantasía se vuelve realidad o viceversa. Eso no quiero dejarlo claro hasta el final del libro y aun así habrá que estar muy atentos a las palabras en el desenlace, porque esconden lo relevante poco antes de concluir.

Es una novela de inicio calmo, como acabo de mencionar, para ir gradualmente en aumento su suspense, acelerándose la tensión para entrar como un torbellino en un desenlace que puede llegar a sorprender. El libro está ambientado en una literatura clásica, poética y decimonónica, que define mi estilo como escritora. En él hallaremos la enérgica presencia de elementos fantásticos, psicológicos y filosóficos, que se contraponen en cierta manera con la terrible y dramática realidad vivida por laprotagonista.No es una novela religiosa, tampoco es relevante el tema angélico. Sólo es un reflejo en el espejo de su contenido. Lo realmente relevante es el mensaje que trato de dar: la imaginación puede ayudar a curar heridas que parecen imposibles de sanar. La novela trata de defender a aquellos que se evaden en las quimeras. La fantasía queda positivamente realzada. El libro es un elogio a la ensoñación.

El lector tendrá la sensación de hallarse en el particular universo de Jeanne, acongojarse con ella y emocionarse con sus emociones.Dijo Gilbert Keith Chesterton una vez que una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor. Que cada uno de los lectores juzgue cuál de éstas opciones pudiera corresponderle a mi libro.

El epílogo es como una montaña rusa, un final se precipita hacía otro y durante las últimas dos páginas cuando todo parece acabar como lo anuncio, todo vuelve a girar hacía un suceso inesperado que resuelve la trama en una sola página de un modo sorprendente que dejará boquiabiertos a los lectores.
Por último, añadiría que desprejuiciadamente escribí esta novela tal cual me lo dictó corazón. Es un libro sorpresivo, inesperado, como mínimo con más originalidad de lo que el lector pueda esperar de una novela. Es hondo y puede llegar a cambiar la visión que tengamos de las cosas y del mundo. Es una novela sutil, repleta de secretos que pueden ser descubiertos por los lectores hábiles, que se arriesga a sí misma hasta las últimas consecuencias.

Desde este mi blog oficial, quiero expresar mi agradecimiento ante palabras tan bonitas acerca del fruto de mi trabajo. Un millón de gracias.
Claudia Bürk.