Entrevista a la escritora y novelista Noelia Jiménez (Por Claudia Bürk)





Entrevista a la escritora y novelista Noelia Jiménez


La joven catalana Noelia Jiménez (Badalona, 1996) es una novelista con una profunda sensibilidad y talento. Su estilo literario es un derroche de empatía con el entorno y los demás. Desde muy pequeña le ha gustado escribir, y siempre ha tenido claro quererse dedicar a ello con más envergadura. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia con su primera novela “La fuerza del amor (La esperanza en lo perdido)”, que pretende ser la primera entrega de una trilogía que la joven autora irá publicando en entregas sucesivas.  Noelia Jiménez demuestra con estilo y empeño, fraguarse una brillante carrera literaria. Por ahora, va por muy buen camino.


¿Cómo te iniciaste en el mundo de la novela? ¿Qué clase de cosas escribías anteriormente?

Recuerdo como si fuese ayer una pequeña libreta que mi madre guardaba en un cajón de la cocina, junto con otras muchas que contenían recetas culinarias. Aquella libreta contenía cientos de poesías que mi madre anotaba de aquí y allá. Poco a poco, ese amor que ella sentía hacia las cosas más simples de la vida se fue recalcando en mí. Empecé a escribir cuando apenas tendría unos siete años. Obviamente escribía "boberías" pero eso me hacía sentir especial, ya que era algo que me diferenciaba del resto de los niños de mi edad.
Cuando cumplí los doce años, recuerdo que descubrí una página llamada metroblog y ahí empecé a escribir historias, fan-fics en concreto, de los que entonces eran mis amores plátonicos: Los Jonas Brothers. Poco a poco comprendí que realmente estaba haciendo lo que me gustaba y empecé a escribir sobre cosas más profundas.
Hace dos años, poco después de cumplir los diecisiete y después de haber pasado una época muy dura en mi vida, empecé a escribir en Wattpad y de ahí surgió La fuerza del amor. Un gran escritor, al que recordaré siempre con gran cariño, me comentó que realmente valía la pena que ese libro llegase a un público más especializado en el tema y en ese momento decidí autopublicarlo con Amazon.

¿Has encontrado dificultades a la hora de publicar o promocionarte? 

He encontrado muchísimas dificultades. Al contrario de lo que piensa la gente, buscarte las castañas no es nada fácil. Soy estudiando y por tanto una gran parte de mi tiempo va dedicado a mis estudios. Hacer promoción de un libro que no es de un autor o autora conocido es una labor muy complicada. Primero debes aprender con quien debes relacionarte y con quien no, muchos han querido hundirme emocionalmente para que dejase de hacer algo que me encanta. Después tienes que sacar tiempo de donde sea para ir publicando información de tu libro en diversos grupos de escritores y lectores. En dichos grupos, la mayoría de tus publicaciones pasan desapercibidas porque hay otras muchas de gente reconocida por sus lectores en Facebook. He de decir que es un trabajo muy difícil y al que le has de dedicar mucho tiempo. También tengo que reconocer que sí lo haces por sacar adelante algo que de verdad te llena, sacas tiempo de donde sea.

¿Crees que las jóvenes promesas literarias, como tú, tenéis las puertas más cerradas que un autor de mayor edad?

Bajo mi experiencia he de decir que sí. Muchos escritores y lectores han tenido el valor, llamémosle así, de enviarme un mensaje privado con el siguiente argumento: ¿Yo? ¿Comprar un libro de una chica de 19 años? Ni de coña. Yo no me gasto ni un duro en el trabajo de una chica tan joven dado que sé que no va a valer la pena.
Estas cosas pueden desmotivarte cuando no es una persona si no que son varias a la semana las que se toman la “molestia” de hablarte para decirte algo así. De esto he aprendido que hay que hacer de tripas corazón y seguir luchando por aquello que realmente te gusta hacer.

Háblanos de tu obra:

“La fuerza del amor (La esperanza en lo perdido)” es parte de una trilogía. Podría decirse que está estructurada en las partes 0, 1 y 2. Esto mucha gente no lo entiende, así que para aquellos que siempre me preguntan voy a explicarlo: Mi primera idea era hacer solo un libro, ya que como he dicho lo escribía en Wattpad y no tenía intención de que llegase muy lejos, al terminarlo me di cuenta de que me gustaba dejarlo en un punto de suspense para tener una excusa y escribir un posterior. Cuando un escritor lo leyó, me dijo que había muchísimas cosas en la historia que quedaban “sueltas”, en ese momento decidí que haría un libro precedente que se titula “La fuerza del amor (El comienzo)”.
Ahora vayamos al grano con la pregunta. A simple vista el libro parece la típica historia de chico conoce a chica en la universidad, se enamoran y viven felices eternamente. Si eres de los muchos que piensa eso, estás en un tremendo error. La historia es un completo tira y afloja, el suspense está presente en cada página y se mantiene hasta su trágico final. Muchos de los lectores que me han concedido el placer de darme su opinión, me dan totalmente la razón. Os escribo la opinión más reciente, la de Max Piquer. Él fue quien me impulsó a llevar el libro más allá de una red social. La cataloga con 5 estrellas en Amazon y la define como “frescura”:
Me ha gustado mucho esta novela por varias razones. En primer lugar por su frescura, tiene una prosa ligera y un ritmo vibrante. Se lee bien y la trama resulta conseguida al igual que los personajes y la ambientación. La fuerza del amor no es una novelita romántico/ dulzona en absoluto, sino un vibrante trhiller que mantiene el suspense hasta la última palabra.
Una lectura amena de una jovencísima autora que, a poco que la suerte le acompañe, dará que hablar.
La recomiendo.
Mucha suerte Noelia Jiménez Sangüesa.

¿Qué papel desempeña el amor, la fantasía o la realidad en tu novela?

El amor juega el papel más importante en la historia. No solo es el amor entre una pareja de adolescentes, sino también el amor que le tiene una madre a su hija y lo que todos serían capaces de hacer por ella.
¿Fantasía y realidad? Quizás hay algún matiz de fantasía, pero puede ser imposible de encontrar. Mi entorno familiar, que me conoce a la perfección, me asegura que la protagonista es un reflejo de mí y de los problemas personales que he podido ir sufriendo durante mis diecinueve años. ¿Veo yo ese parecido? Para nada pero, si mi familia lo dice, quizás sea verdad, ¿no?

¿Mantienes un horario para escribir? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Me es imposible tener un horario fijo para escribir ya que, como he comentado anteriormente, soy estudiante. Es posible que haya días que tenga dos horas libres para escribir y otros que quizás solo tenga cinco minutos por tanto es posible que no me dé ni tiempo de encender el ordenador.
Es cierto que siempre voy con una libreta encima. Me la llevo al colegio, a casa de mi novio cuando voy a pasar la tarde con él e incluso a las reuniones familiares. Escribir es algo que me apasiona y siempre que tengo un golpe de inspiración he de aprovecharlo al máximo, sea donde sea. 

¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Cuáles son tus ambiciones literarias?

Proyectos en mente tengo demasiados, quizás más de los que puedo abarcar. Voy escribiendo aquello que en ese momento me apetece. Es decir, no solo escribo la segunda parte de mi trilogía si no que voy escribiendo otros libros que tengo medio empezados o casi terminados.
Como a todo el mundo que escribe como pasión, me gustaría llegar a ser reconocida y que todo aquello que expreso en mis letras llegase a un público más extenso. Me encanta hacer sentir a los lectores lo que yo guardo en mi interior y que se enamoren de mis personajes como yo lo hago.

¿Cómo aprendiste a escribir?

Supongo que nunca acabaré de aprender. Como he dicho esta afición me viene desde muy pequeña y no crea que pierda la ilusión para escribir nunca. ¿Aprender? Tengo toda una vida por delante para hacerlo.

¿Qué escritores consideras te hayan podido influir a la hora de desarrollar tu estilo?

No tengo un escritor definido. Me gustan novelas de muchos estilos distintos, aunque es cierto que las que contienen algún hecho paranormal me apasionan profundamente.
Digamos que con los años, aunque sea joven he leído mucho, cada autor que he conocido a través de sus escritos me ha ido formando como escritora. Es el trabajo de muchos escritores lo que yo plasmo sobre el papel.

¿Qué libros lees tú?

Como he dicho, tengo una sensibilidad especial por historias sobrenaturales como “Crónicas Vampíricas” de L. J. Smith, “Vampiratas” de Justin Somper y “Cazadores de sobras” de Cassandra Clare. A pesar de lo que mucha gente piense, no es lo único que leo. He de decir que con tan solo diez años me leí el libro de “Don Quijote de la Mancha” por el simple hecho de que mi abuelo me dijo que no sería capaz y me acabé enamorando de las locuras de Alonso Quijano. Ese podría ser un ejemplo de muchos otros libros que he ido leyendo durante mi corta pero plena vida. 

¿Cómo es tu día a día?

Mí día a día se resume en: levantarme, hacer las tareas escolares que tenga para ese día y adelantar las de los días siguientes, escribir si me da tiempo, comer e irme al colegio hasta las diez de la noche. Cuando llego, obviamente estoy más muerta que viva. Aun así, ceno y me pongo un rato a escribir. Como todo ser humano, tengo un límite y llega un punto en el que no puedo más, me acuesto y me duermo en menos de cinco minutos.
Al día siguiente todo vuelve a ser igual o al menos lo será hasta dentro de una semana. Empezaré las prácticas y toda mi mañana se verá resumida a eso.

¿Por qué razón escribes?

Soy una persona que interioriza todo lo que siente. Cuando empecé a escribir me di cuenta que, inconscientemente, mis letras reflejaban todo lo que yo había pasado en años anteriores o lo que estaba sufriendo en ese momento. Poco a poco me di cuenta de que escribir me ayudaba a abrirme a mí misma y empecé a mostrar un poco de mí a los demás. Además, como he debido de nombrar en varias ocasiones durante la entrevista, es algo que me llena desde pequeña y dudo que pudiese estar ni un solo día sin que mi cabeza crease historias que luego he de plasmar sobre el papel.

¿Qué consejos le darías a otros/as jóvenes literatos para desempeñar su trabajo y su sueño de publicar?

Nos os rindáis. Es un mundo muy difícil pero acaba dando buenos frutos. Si escribes porque realmente te gusta, las pequeñas cosas se te harán enormes y el significado de aquello que te parecía insignificante cobrará un valor incalculable.
Si luchas por lo que realmente te apasiona, nada de lo que hagas te supondrá un esfuerzo mayor comparado con algo que hagas habitualmente. Pelea con uñas y dientes por eso que tanto has soñado y conseguirás cosas que jamás habrías imaginado.

Por último, cuéntanos algunas cosas más de ti; rituales, manías peculiaridades, lo que nos hayamos dejado…

Se podría decir que mi mayor manía la tengo cuando me acuesto a dormir. Por muy cansada que esté y mucho sueño que tenga, he de dormirme mientras creo una historia en mi mente. A veces puedo tirarme horas soñando despierta, esas veces al día siguiente acostumbro a plasmar las ideas sobre el papel para futuros proyectos, o puedo estar dos minutos y caer muerta.
Recuerdo que cuando era más pequeña y escribía poemas, me desperté una vez y serían las cuatro de la mañana. Tenía un poema en mente. ¿Cómo había aparecido allí? Nunca podré explicármelo pero siempre recordaré que tuve que levantarme y anotarlo en un papel. Me dio tantísima pereza que estuve muchos años durmiendo con una libreta y un bolígrafo bajo la almohada. 

Por Claudia Bürk a Noelia Jiménez 





ENLACE DE COMPRA DE LA NOVELA

Contacto y blog de la autora:







Comentarios

Entradas populares