Entrevista al escritor, ensayista y poeta, José Luis Giménez por Claudia Bürk.

José Luis Giménez Rodríguez, nació en Barcelona un  tres de Octubre de 1955. Diplomado en empresariales. Escritor, ensayista y poeta. Colaborador ocasional en prensa, radio y televisión. Miembro de ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Miembro de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español).
Buscador incansable del sentido existencial, historiador y de extraordinarias cualidades humanas, José Luis Giménez es autor de los siguientes libros:

"El legado de María Magdalena" Edic. Amares.com -  2005.
"El manuscrito de Adán" Edic. Amares.com – 2006.
“El triunfo de María Magdalena – Jaque mate a la Inquisición” Corona Borealis - 2007
La Sangre del Inmortal” – PNL Books Ediciones – 2010
“El Legado de María Magdalena 3ª edición color” – PNL Books Ediciones - 2010

En 1.993 viajó a Egipto, descubriendo la magia y el esoterismo del país del Nilo.
Ese viaje tan fascinante, le lleva a adentrarse en el campo de las experiencias extrasensoriales. Como consecuencia de todo ello, emprende una nueva etapa en su vida, dedicada a la investigación de lo desconocido. Esto le introduce en el estudio de los enigmas históricos, y cuyo trabajo se ve plasmado en sus primeras obras.

Creador de la web http://www.extrasensorial.com/ y del foro:

PREMIOS - RECONOCIMIENTOS - OTROS

- 3er Premio de poesía "Gioconda Belli" 2008 en la categoría de Amor - otorgado por La Casa de los Poetas, al poema: "Testamento de un amor moribundo"

- Premio "Brillante Weblog 2008".
El blog del "Club de la Escritura" otorga el reconocimiento “Brillante Weblog 2008” a los siguientes (en orden alfabético por el nombre del autor):
Para este reconocimiento se tuvieron en cuenta el diseño, la calidad del contenido, la temática, el estilo y el objetivo del blog.
- Medalla de oro al profesional destacado - Ediciona 2009

El correo del autor es el siguiente:


José Luis, ¿A cuál de tus obras crees que es a la que más cariño tienes y por qué?

La pregunta tiene difícil respuesta, pues de igual forma como ocurre con los hijos, a todos se les quiere por igual. No obstante, cada hijo posee sus propias características y eso mismo ocurre con los libros, donde la temática tratada en cada uno de ellos hará que sintamos mayor predilección en lo tocante al tema tratado. En mi caso, cada libro es una historia diferente, aunque estén interrelacionados entre todos ellos, pues no en vano son hijos de un mismo padre, si se me permite la expresión.

¿Crees que se obtendrían respuestas en referencia al misterio si la gente fuera más abierta de mente? ¿Piensas que sería una buena idea implantar asignaturas en el sistema educativo para concienciar a las personas acerca de realidades paralelas o asuntos no tratados en la sociedad pragmática?

Esta es una pregunta que me parece que debería hacerse la sociedad en general. No obstante, y en lo personal, considero que el principal problema de base en nuestra sociedad, en todo lo tocante al comportamiento humano y el estilo de vida desarrollado, está manipulado, falto de sabiduría ––que no de conocimiento–– y afectado por la hipocresía.

La educación que recibimos desde la más tierna infancia no está destinada a enseñarnos a tomar consciencia de nosotros mismos, de nuestra forma de existencia e idiosincrasia, sino que a base de mensajes subliminales, introducidos en nuestras mentes por los poderes de facto de la sociedad, se nos convierte en una especie de lorito que no hace más que repetir una y otra vez lo que le dicen que tiene que pensar o cómo debe hacerlo, utilizando para ello a las mayores instituciones educativas, ya sea desde la escuela primaria, hasta la universidad. Es decir, no se nos enseña a pensar por nosotros mismos, sino que se nos indica un único camino o sistema viable que en realidad obedece a los intereses partidistas, consiguiendo que el ser humano lejos de actuar como un individuo consciente de su propia naturaleza, actúe más como una especie de zombie teledirigido.

Evidentemente en el momento en que este sistema sea desechado y el ser humano aprenda a encontrar las soluciones y las respuestas según su propio patrón o sistema deductivo, obtendremos muchas más respuestas a lo que hasta ahora se considera parte del misterio sin resolver.

Como dijo Paul Éluard: “Existen otros mundos, pero todos están en este”.  

¿Crees que es un buen momento para acercar a la sociedad al misticismo y a la búsqueda del sentido existencial?

Desde que el hombre tiene consciencia de sí mismo ha estado buscando el sentido de su existencia. Los caminos recorridos han sido variados, desde el misticismo, la filosofía, la religión, e incluso la ciencia; pero hasta hoy día, aún nadie ha sabido encontrar todas las respuestas. Es por eso que todo momento de nuestra vida forma parte de una continua búsqueda, basada sobre todo en la experiencia adquirida; de la que habrá que saber extraer las lecciones magistrales que la propia Naturaleza nos imparte a diario.

Hasta hace poco, la religión ha sido el medio más utilizado para resolver este dilema existencial, pero la constante evolución en los valores morales y humanos, ha hecho que el individuo vea a la religión como un método de manipulación, mas que como un camino hacia la búsqueda de la verdad existencial.

Dice el refrán: “Todos los caminos llevan a Roma”, pero no es menos cierto que: “El camino más corto entre dos puntos es la línea recta”.

En este sentido soy partidario deque el individuo pueda desarrollarse y evolucionar como ser espiritual que es, aunque comparta diferentes entidades o estados existenciales, ya sea a través de la materia o de otros cuerpos más sutiles, pues desconocemos la correcta y total composición del ser humano como tal.

¿Qué es para ti el misterio? Y en consecuencia, ¿Qué es la vida para José Luis Giménez?

El misterio es como una fuerza que nos impele a caminar por una senda desconocida en la que desconocemos su destino final, pero que esperamos que nos lleve hasta la respuesta que estamos buscando.

La vida está llena de misterios y en consecuencia nuestra máxima inquietud se basa en recorrer esa senda que nos llevará hasta la respuesta que esperamos encontrar al final del camino. Todas las experiencias que iremos acumulando a través del camino formarán parte de nuestro bagaje y de nuestro carácter más allá de esta vida física que conocemos.

La vida es una experiencia única, personal e intransferible. Nadie puede vivir otra vida que no sea la suya propia, y está obligado a pasar por las diferentes experiencias que el destino le tiene reservado, así como resolver aquellas situaciones que se le presentarán durante su existencia, ya sea como consecuencia de sus propias acciones, ya sea como un efecto kármico.

¿Por qué te fijaste, en concreto, en la figura de María Magdalena? ¿Es ella tu personaje histórico favorito?

El personaje de María Magdalena me era casi desconocido cuando apareció en mi vida, como reclamándome justicia, por el maltrato recibido a través de la Historia, y promovido por la propia Iglesia Católica Apostólica y Romana. Resultaba paradójico que el personaje más importante para los cristianos, después de Jesús, fuese calumniado, difamado y denostado por la propia Iglesia de Roma. Ahí había algo que no cuadraba. No tenía sentido… a menos que encontrase la respuesta.

Existen infinidad de personajes históricos que me merecen una especial atención, pero quizás el de María Magdalena, por su cercanía a Jesús, por ser la depositaria de su mensaje, su compañera, la madre de su descendencia y quien mejor conoció al Maestro, merecía un trato muy especial.

¿Qué has descubierto al respecto? ¿Qué nos ocultó la iglesia? ¿Puedes hacer un resumen a grandes rasgos?

María Magdalena nunca fue la prostituta redimida que se menciona en los Evangelios de Lucas, Marcos y Juan. De hecho, nunca se le menciona como tal en ninguno de los cuatro Evangelios canónicos. Todo obedeció a los intereses políticos de la Iglesia patriarcal del Imperio romano de entonces. En concreto, a la manipulación que sobre el personaje de María Magdalena realizó el entonces Papa Gregorio I Magno (540-604), durante una homilía pronunciada el 14 de septiembre del 591, donde afirmó que la mujer pecadora de la que se hablaba en los Evangelios de Lucas en 7,36–50 y en 8,1-3, y también en Marcos 14,-9 y en Juan 12,1-3, en donde se habla de una mujer pecadora que ungió a Jesús con un caro perfume y lavó los pies del Maestro con sus lagrimas, secándolos a continuación con sus cabellos, no podía ser otra que María Magdalena, pues tal como dijo textualmente: “Pensamos que aquella a la que Lucas denomina la pecadora, y que Juan llama María, designa a esa María de la que fueron expulsados siete demonios. ¿Y qué significaban esos siete demonios sino todos los vicios?”

Como podemos observar, todo esto no era más que una burda maniobra del Papa Gregorio I por mantener la supremacía patriarcal de la Iglesia sobre la mujer, encontrando en la figura de María Magdalena la mejor excusa, pues de un tiro se mataban varios pájaros, ya que, ¿quién va a seguir el ejemplo de una mujer prostituta? Y lo que es peor… ¿quién va a creer que una prostituta haya llegado a ser la compañera sentimental de Jesús, su depositaria, su mejor discípulo, o como se la conocía hasta entonces: “la Apóstol de los apóstoles”. O ya para colmo de la Iglesia: que los fieles viesen a Jesús como un hombre con descendencia a través de su unión con María Magdalena. No, esto no era admisible para la Iglesia patriarcal de entonces… ni tampoco es aceptado para la Iglesia de hoy día, aunque en el año de 1969 el Papa Pablo VI ya rectificase y admitiera que se había obrado erróneamente con el personaje de María Magdalena, volviéndole a otorgar el titulo de “Apóstol de los apóstoles”.

¿Cómo resumirías esa gran experiencia que tuviste en Egipto? ¿Cuál fue la causa que te originó ese profundo cambio vital que insinúas?

Durante nuestra vida, solemos buscar las respuestas a nuestras dudas existenciales. A veces conseguimos encontrarlas a través de los libros, otras, a través de las experiencias ajenas, o por medio de la espiritualidad, de la religión, del poder o la fuerza existente en lugares llenos de magia muy concretos y determinados… En mi caso, todos estos elementos se reunieron durante un viaje muy singular por el río Nilo, en Egipto.

En este viaje, descubrí la conexión con mi Yo, o ser superior. El recorrido esotérico que efectué por el río Nilo, venía a representar el camino que tiene que recorrer el ser humano, reconociendo cada punto energético o centro de poder ubicado en los diferentes templos existentes en el recorrido del Nilo, con los chakras o puntos energéticos del cuerpo humano. De hecho, el recorrido que efectúa el río Nilo a su paso por el desierto de Egipto, hasta desembocar por Alejandría en el Mediterráneo, se asemeja a la columna vertebral del cuerpo humano, cuyos puntos energéticos o chakras, se corresponderían con determinados templos y lugares de poder existentes en el recorrido del Nilo, tal como indico en mi libro “El manuscrito de Adán”.

Las experiencias, sobre todo de tipo extrasensorial, que obtuve en Egipto durante dicho viaje, me hicieron contemplar la vida desde un punto de vista hasta entonces inimaginable para mí. Ya nada volvería a ser como antes.

¿Te ha ocurrido también a ti que te has enemistado con otros autores o personalidades dentro del mundo de la investigación y el misterio al exponer tus puntos de vista? ¿Por qué tantas rivalidades entre los profesionales de este mundillo?

Yo he sido blanco de ataques y de críticas, así como también me han reconocido mi valía, tal y como le ocurre a cualquier investigador y escritor que publique sus trabajos. En este mundillo, como en todos los demás, siempre te vas a encontrar a gente que te critique y a gente que esté a tu favor. Una vez que has aceptado esta situación, solamente atiendes a las críticas que son constructivas, a fin de mejorar en lo posible, o por lo menos esa es mi intención, pues perder el tiempo en discusiones absurdas que no te llevan a ninguna parte, es un lujo muy costoso e inútil que no me puedo permitir.

La envidia es mala consejera, y al parecer, entre las miríadas de aficionados e investigadores de lo insólito y misterioso, ésta es una condición que se suele dar con más asiduidad de lo que debiera. Creo que esa es la razón más simple que justifica las rivalidades existentes entre los investigadores del misterio. Luego está el ego, que hace que todos queramos ser una especie de Indiana Jones, capaces de descubrir lo que nadie antes ha descubierto, cuando esta posibilidad, en la mayoría de los casos, no depende únicamente de la capacidad personal, sino que intervienen otros factores, como son la fama o los medios de que se dispone en cada caso.

¿Cuál crees tú que es el futuro del mundo y de la humanidad? ¿Aprenderán la lección de humildad, respeto, empatía?

El mundo, entendiendo como tal al planeta Tierra, tal como lo conocemos, seguirá su evolución como ha venido haciendo hasta ahora durante más de 4 mil millones de años. No importa que el Hombre haga o deshaga, pues muy a nuestro pesar, la humanidad no posee la capacidad de interrumpir la evolución natural del planeta, y aunque el ser humano dejase de existir en la Tierra, ésta seguiría aportando vida.

Al contrario, la humanidad sí puede destruirse a sí misma. Y de hecho lleva ese camino si antes no toma consciencia de lo que es realmente importante en la vida. La sociedad actual está confundida, no sabe cual es el verdadero Norte y carece de los valores morales que le posibilitarían continuar evolucionando hacia una sociedad más espiritual y solidaria, de acorde a la verdadera naturaleza del ser humano.

Yo tengo confianza en que seamos capaces de rectificar a tiempo, y que se pueda aplicar la máxima que dice. “De sabios es rectificar”.

Y por último, y agradeciéndote muchísimo tu colaboración y predisposición para ésta entrevista: ¿Cómo cambiarías tú el mundo para acabar con la ignorancia, las rivalidades absurdas, la falta de tolerancia y demás “venenos” sociales?

Desgraciadamente el mundo no puedo cambiarlo yo solo. Si así fuese, ya lo habría hecho. El mundo sólo puede cambiarse cuando cambie la masa crítica; cuando la mayoría de las personas sean conscientes de cual es nuestra misión en la vida; cuando los valores morales estén por encima de los intereses económicos, partidistas o religiosos…
Por ahora, sólo me queda seguir caminando por el sendero de la luz… acompañando a quien pueda resultarle útil y ayudando a despertar las conciencias que aún siguen dormidas.

Esta entrevista fue publicada también por la web Anika Entre Libros 

Comentarios

Entradas populares