Entrevista al pintor y escultor Ricardo Muñoz

Entrevista al artista, escultor y pintor Ricardo Muñoz

Háblanos un poco de ti. ¿Cómo te defines? ¿Qué haces? ¿Cómo empezaste?

Casi no recuerdo bien cuando empecé, solo recuerdo cuando decidí que valía la pena continuar y esforzarse… Mis recuerdos más lejanos, tienen y tendrán siempre el acento de la fantasía y la admiración. Pues si miro atrás, puedo recordar escenas cargadas de nostalgia en las que estoy con mis primos mayores tirado en el suelo o en una mesa, con los codos apoyados y los ojos abiertos como platos, contemplando como copiaban por entretenimiento dibujos de las portadas y viñetas de los cómics de “el Capitán trueno” “Spiderman” y otros de la época. Me producía una gran euforia descubrir el resultado, y con el tiempo decidí intentarlo también…Tengo que reconocer que me constó años cogerle el truco, pero fue solo una milésima de segundo lo que tardé en caer en el hechizo, tanto que nunca me he podido liberar… Hoy en día no soy dibujante de cómic, pinto cuadros y en algunas ocasiones para procurar no olvidar jamás, rememoro los momentos de la infancia realizando ilustraciones, portadas de libros y algún que otro trabajo que por norma general suele tener bastantes veces un carácter más bien publicitario.
¿Cómo me defino? Me defino como una persona apasionada, que es capaz de correr tras una simple hoja mecida por el viento, pese a que caiga sobre mí toda la incomprensión del mundo. Soy un sueño del que no he podido nunca despertar…


Dios creó de la nada. ¿Desde dónde creas tú?

No puedo negar que si Dios existe es sin lugar a dudas el mejor artista del que he oído hablar, pues dejando a un lado las religiones y las ideas que cada uno pueda tener, el mundo es una gran obra de arte. Los artistas como yo, solo somos palomas comiendo de las migajas de una fuerza creadora que está millones de veces por encima de nuestros humildes actos creacionales. Por eso si me preguntas desde donde creo yo, solo puedo decirte que desde lo más importante y más cierto que he encontrado a lo largo de mi vida “Lo que me hace sentir y ver el corazón”

¿Los sucesos en tu infancia tienen que ver con lo que plasmas en tus creaciones?

Mas que los sucesos de mi infancia, te diría que los de mi vida, pues mi presente es tiempo pasado cada vez que pienso en el. Pero mi vida es un presente latente hasta el momento en que me muera. El pasado lejano de mi vida, lo recuerdo como versos de nostalgia, es un poema inacabado, una melodía más bien triste, que se refleja en muchas de mis creaciones y que para mi sorpresa muchas personas perciben sin saber nada de mí. Supongo que las vivencias dejan un perfume en el alma, que se siente, y del que no nos podemos deprender pues deja huella en todo lo que hacemos.





¿Cómo y cuando te diste cuenta de tu potencial o talento?

Sé que esta respuesta te va a parecer muy escueta en relación con las demás, pero no la puedo expresar de otra manera. Me di cuenta en el momento en que alguien me lo dijo.



¿Cómo definirías tu estilo al pintar?

Mi estilo personal diría yo, pues pinto en muchos estilos, según las exigencias del “guión”. Pero ese por el cual se me conoce, más que por mi voz o mi cara, es por un estilo que procura aplicar en el lenguaje simbólico de las imágenes un contenido cargado siempre de una fuerte emotividad. Pues lo primero que hago al sentarme delante de un lienzo en blanco es guardar silencio y sentir, poco después como por arte de magia en mi cabeza aparecen las imágenes en bruto que poco a poco voy meditando y puliendo hasta alcanzar la obra final.



Además de la pintura, te dedicas a las tallas, la escultura y otras artes.

Siempre he pensado que el arte es una llama que hace arder muchos tipos de maderas y no podría hablar de él sin haber visto arder en primera persona unos cuantos leños. Con esto quiero decir, que la experiencia artística no se centra en una sola materia, el artista es un ser libre y como tal está obligado paradójicamente a ejercer esa libertad. Yo soy de los que piensan que da igual que camino tomes, lo importante es que andes, y a mí en esta materia me encanta andar.
Una anécdota curiosa en todo esto de la experimentación, es la razón por la que un día me dio por hacer dagas. Yo siempre he sido un gran aficionado a coleccionar objetos antiguos y por razones sociales tengo muy buena amistad con muchos anticuarios de Barcelona. Un día hablando con uno sobre la autenticidad de las armas blancas que hay en el mercado y las razones por las que uno podría probar a simple vista, si una daga era autentica o una falsificación, sentí que podría ser un reto y dije ¿y si yo te hago una que oculte todas esas señales de las que haces referencia? El hombre sonrió y enseguida me ofreció dos hierros y una hasta de ciervo como materiales. Supo que lo haría, pero quiso desafiarme a hacerlo ofreciéndome exhibirlas ante sus clientes. La motivación no me dejaba dormir, trabajé en el diseño y la elaboración un mes aproximadamente. Pero lo conseguí: nadie pudo distinguirla de las que eran centenarias de verdad.

¿Resulta estimulante para un artista hacer cuadros por encargo?

Puede ser estimulante y no serlo…Para un artista creo que siempre es más apasionante la libertad en el sentido creativo, pero el aceptar encargos es algo necesario para subsistir, pues preparar exposiciones conlleva mucho tiempo y es casi imposible sobrevivir confiando tanto en el azahar. Lo razonable es ir aceptando trabajos como retratos, paisajes, obras religiosas, propuestas publicitarias, etc. Aunque si por mi fuera, pintaría solo para exponer, pues ahí es donde soy puramente yo.

La vinculación de tus obras con el Medievo, incluso con históricos como Leonardo Da Vinci es evidente…¿Me equivoco?

Respeto profundamente la obra de Leonardo Da Vinci, pero no es mi punto de referencia en la pintura cuando aplico el estilo clásico. Como pintor pienso que la luz siempre es más bella y brillante cuando está rodeada de sombras, así que cualquiera que entienda un poco de pintura comprenderá a que me estoy refiriendo. Me encanta el claro-oscuro y mi referente en ese sentido es sin lugar a dudas Caravaggio, pues además de añadirle un revelador contenido dramático a sus obras, con solo 39 años de edad murió siendo uno de los grandes maestros en esta materia. Cosa que algunos como yo dudo que logremos alcanzar jamás, pero como dirían antiguamente; “me quito el sombrero” En lo referente a la edad media, si, te confirmo que en todos mis cuadros y en todos los estilos que realizo, es posible que se pueda percibir un cierto matiz medieval. Pero eso tiene una explicación totalmente racional, soy un apasionado de la historia y en especial del periodo medieval, así que en consecuencia se tiene que ver lo que me gusta de algún modo en lo que hago.

Te veo un hombre renacentista, capaz de atreverse con todo, ¿es así?

En lo referente al arte me atrevo con todo, aunque eso no quita que procuro centrar la mayor parte de mi tiempo en potenciar aquello que mas me identifica, pues de lo contrario es posible que no tuviese tiempo físico en una sola vida para desarrollarlo todo a un nivel aceptable.


¿Hay algún suceso en tu pasado o niñez que te haya marcado como persona o como pintor?

Bueno todos los sucesos de mi vida como ya te he explicado con anterioridad me han convertido en lo que soy, pero recuerdo una anécdota de mi niñez con mucho cariño.
Yo debía de tener aproximadamente unos siete años, estudiaba en un colegio en la localidad de Viladecans dentro de la provincia de Barcelona. En aquella época vivía un poco como los nómadas pues mis padres estaban separados y mi vida siempre estaba cambiando con el fin de adaptarme a la situación que viviera cada uno de ellos.

En ese momento concreto de mi historia estaba con mi padre, el cual se pasaba todo el tiempo del mundo trabajando para poder sobrevivir. Así que la soledad y la imaginación se convirtieron en mis mejores amigas durante la mayor parte de este periodo. Quizás ese silencio constante fue definiendo mi personalidad hasta tal punto que no aceptaba tener amigos, ni hablar con nadie… El caso es que cuando salía al recreo mi único objetivo era buscar un sitio cómodo y refugiado donde poder sentarme a esperar el momento de regresar a las aulas.

Pero un día misteriosamente mi rutina se rompió y una niña se acercó a mí. Reconozco que en ese momento sentí que la situación me hacía sentir algo violento, quizás desconfiado, pues creí que lo único que deseaba era burlarse de mí. Fruncí el ceño y miré hacia otro lado con la intención de ignorarla con todas mis fuerzas. Pero para mi sorpresa aquella personita de edad similar a la mía, con aspecto cálido y un cierto matiz de empeño, persistió en su intención de interactuar conmigo.
No puede evitar pensar en aquel instante que el que es nadie, a nadie tiene porqué interesar. Pero mi pensamiento no detuvo los hechos y sus palabras penetraron mi escudo imaginario rompiendo por completo mi armadura. Fui un Quijote perdido al que las aspas del molino se habían revelado en toda su cruda y deslumbrante realidad. Aquella criatura llena de curiosidades había sabido encontrarme en un mundo en el que yo mismo me sentía perdido. Me hizo dos preguntas, solo dos: mi nombre y mi fecha de nacimiento.
Yo respondí celérico como si me hubiesen prendido fuego a las zapatillas. Mi nombre no pareció perturbarla mucho y eso era lógico, nadie lo conocía, pero al decirle que había nacido el 31 de diciembre de 1980 su expresión cambió y se apresuró en decirme que entonces mi signo del zodíaco era Capricornio, lo cual me dejo aun mas trastornado y la situación empezó a parecerme algo surrealista. Entonces y como una maquinaria de guerra que no entiende de tacto ni de obstáculos ella continuó y me dijo que el suyo era Virgo. Yo no entendía por aquel entonces de todas estas parafernalias de Zodíaco y me quedé un poco como sorprendido y defraudado a la vez, pero seguí escuchando.

Explicó que cuando un virgo encuentra un capricornio le tiene que dar un don por cada año que ha cumplido. Así que invadiendo mi espacio personal acercó sus manos a mi pecho y pronunció siete veces la palabra “don” y culminó su extraño ritual con un sereno e inesperado abrazo. Mi primera reacción interna fuer romper a llorar, pues aquel abrazo inesperado fue la luz que mas brilló en aquellos tenebrosos tiempos de tanta ausencia emotiva en mi triste vida. Pero no quise llorar, me contuve y me contuve, hasta que mi llanto se convirtió en silencio. Acto seguido rompió el momento la sirena que indicaba la vuelta a clase y por más días de patio que hubo nunca la volví a ver. Solo me quedó el recuerdo y un nuevo pasatiempos que como por arte de magia empezaba a ver la luz, mi pasión por dibujar. Nunca supe si realmente me dio la luz o solo fue un juego de niños, lo que siempre he tenido claro es que es un momento de mi vida que nunca he podido olvidar.

¿Has adquirido formación académica respecto a lo que haces o por el contrario eres al 100% autodidacta?

Nunca he estudiado pintura en ningún sitio, así que puedo decir que soy autodidacta. Aunque eso no quita que el haber conocido a personas experimentadas en mi adolescencia como Carlos Ezquerra o Carlos Vila (Dibujantes de cómic) me han instruido mucho. De todas formas no puedo quejarme, aunque mi proceso de aprendizaje haya sido lento por no disponer en la mayor parte de los casos de alguien que solucionase mis cuestiones e intrigas técnicas, ha sido en mi opinión el mejor posible para mi, pues he aprendido de los errores y eso se llama experiencia.

¿Tienes algún proyecto en marcha? ¿Exposiciones u obras concretas?

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos. El primero y más importante una exposición que llevará por título “Un lenguaje lleno de silencio” en la que pretendo hacer una recopilación de toda mi trayectoria artística y de mis puntos de vista filosóficos a nivel visual. En segundo plano, llevo un tiempo trabajando en un cuadro de ánimas de dos metros de altura en estilo clásico, para la iglesia del pueblo zamorano de Videmala de Alba. Y me queda el proyecto eterno, que le llamo así porque ya llevo muchos años en él; se trata de un Tarot completamente en mi estilo, que si las cosas no se tuercen trataré de que se publique antes de que llegue el apocalipsis o de que a las ranas les crezca la melena…

¿A qué obra que has creado le tienes más cariño y por qué?

Sin lugar a dudas tengo una de la que nunca he podido desprenderme ni no haré jamás. Se trata de “el poema de amor (Azul)” Supongo que es por una razón biográfica y emocional, pues la realicé en la peor época de mi vida, y me volqué tanto, que no solo extendí pinturas sobre el lienzo, sino que también derramé completamente mi alma, por lo tanto prefiero ser yo su único custodio.

¿Tus cuadros tratan de expresar algo concreto? Hay quienes dicen que en ellos ocultas mensajes y quizás lo que otros no consiguen ni tan siquiera con un grueso libro…

Supongo que me es difícil de explicar en palabras todo lo que solo sé decir en imágenes. Pero lo intentaré…Es cierto que en muchas de mis obras añado mensajes ocultos, normalmente de carácter emotivo, filosófico o reivindicativo. Pero es mi forma de expresarme. Pienso que un cuadro tiene que tener cierta profundidad, y no me refiero a las leyes de la perspectiva, me refiero a un mensaje profundo y reflexivo sobre el tema en cuestión. La razón de que sea oculto, es sencilla, creo que hacer que el espectador indague y piense, hace que se sienta mas parte del misterio del cuadro. Y como artista visual es lo que más deseo. Si la persona no se implica o no lo siente, la obra no tiene sentido. Sobre el comparativo que me haces con el libro grueso, solo te diré que aunque suene soez, un cuadro tiene que ser como un insulto, pocas letras y un mensaje impactante, el libro suele ser diferente, el libro necesita más tiempo y análisis, pero siempre incluye un contenido mucho más completo, el libro es una vida, la pintura solo un instante de la misma.

Me ha dicho un pajarito que eres demasiado modesto, humilde y desinteresado. ¿Eres consciente de que así será muy difícil promocionarte?

Solo soy consciente de una verdad al respecto, quien me entienda, entenderá que el valor de las cosas solo es el que uno les quiera dar. Yo he visto cuadros vendidos por cientos de miles de euros y reconozco que aun siendo yo pintor, si me los encontrase al lado de un contenedor no me los llevaría a casa. Así que eso me hace entender que el valor de las cosas siempre es muy relativo. Incluidas las que yo mismo hago. Siempre es más tierna la sonrisa de un buen amigo que la piel repleta de un monedero, así me lo ha enseñado la vida… Quizás como dices eso me ocasione problemas para promocionarme, pero ya puestos a ser recordado, prefiero que me recuerden por pintor que por cretino.

¿Es lo mismo Muñoz, que Ricardo Muñoz? Lo digo por tu firma…

No, no es lo mismo… Nunca lo hago como Ricardo Muñoz, que sería lo normal, siempre firmo solo con mi apellido paterno y hay una razón sentimental en todo eso. Empecé a firmar así desde que falleció mi abuelo Antonio Muñoz hace ya muchos años. De hecho doy gracias de que sea una entrevista escrita, pues de lo contrario se me entrecortaría la voz, pues su pérdida es una de esas espinas de mi vida que nunca me ha dejado de escocer. Desde el día en que murió todos los cuadros de mi vida, son por y para él. Siempre pongo Muñoz por no poner Antonio Muñoz, pues nadie lo entendería, es una cosa que queda solo para mí.

¿Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Lo único que puedo decir es gracias, gracias por dejarme recordar, pues tus preguntas han hecho que mi alma y mi corazón en según qué momentos desafíe las normas de la física y el pasado ha sido por instantes el presente para mí. Siempre es grato recordar y recordarse uno mismo. Gracias de corazón por esta entrevista tan bonita.

Páginas
http://www.facebook.com/pages/Mu%C3%B1oz/158696879465
http://oficial-munoz.blogspot.com/
Contacto:
deuteronomio80@hotmail.com







Comentarios

  1. Me ha gustado muchísimo esta estrevista, ya conozco un poco más a Muñoz.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista, Claudia Burk.
    Voy a compartir en Twitter ya que admiro a Ricardo Muñoz y gracias a ti puedo conocer mejor su trabajo y a la persona.
    Un cordial saludo.

    P.D.: Me encanta la música del blog ^_^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares