Entrevista al escritor y novelista Jairo Prieto Fernández

El sol del amanecer ilumina tímidamente mi ventana, y enciende luces en mis ojos al redactar estas palabras. Son las seis de la mañana. Me siento emocionada.  Pues se dice, que cuando has conversado con una gran persona, al igual que cuando terminas un buen libro, te queda siempre una sensación de vacío, de leve incomodidad por tenerte que despedir y volver al lado banal de la vida…
Y es que cada vez que hemos hablado Jairo Prieto y yo, me queda esa sensación de haber deseado saber más, permanezco en una suerte de hechizo que sólo los grandes te saben proporcionar, y una se queda con ganas de tumbarse como en un cómodo lecho entre esas afirmaciones tan relevantes de este escritor zamorano, afincado en el mágico lugar de Sanabria.
Al redactar estas palabras que encabezarán la entrevista que me permitió realizarle, me emociono, sí, porque me permite re invocar cuanto me ha impresionado de este escritor.
Jairo Prieto tiene una visión totalizadora acerca de la existencia. Da preferencia a “ser” sobre “tener” o “aparentar”. Para él “ser en el mundo” es tan sólo un papel, y me comenta “que la gente se preocupa por alcanzar la perfección o la iluminación, y no saben que ya están completos”. Para este peculiar escritor somos el horizonte que todo lo manifestamos. Somos el antecedente de cualquier encarnación que estemos realizando. Dice también estar tranquilo respecto a la realidad y al mundo “porque todo es como debe ser”.
Me sorprende su franqueza, me siento predispuesta a hablar más de la cuenta cuando conversamos, mientras me fijo en las fotografías que me envía para incluirlas en esta entrevista. Jairo Prieto, con su rostro serio, su atuendo radicalmente circunspecto, posee una mirada taladrante, como el mirar de esos que buscan hasta en las huellas de un ave al paso. Mirada que encierra reserva, análisis y capacidades que van más allá del simple mirar.
Prieto parece un escritor venal, entregado, de esos que dejan la vida a parte para dársela a las letras. Descarto indagar si ha sido un niño introvertido, de esos que descubren poco a poco que hay demasiado que queda inadvertido si no lo escribes, pero creo que su mero aspecto ya afirma muchas de estas cosas en la actualidad. En nuestras conversaciones reivindica los misterios de su tierra, lo mágico de entre los rurales y atípicos parajes zamoranos.
En la siguiente entrevista Jairo Prieto, singular escritor dónde lo haya, recuerda aspectos centrales de su vida y de sus obras.



¿Planeas tus libros al detalle o escribes sobre la marcha?

Normalmente siempre escribo sobre alguna experiencia que me ha marcado mucho. En mi primer libro escribí sobre una, podríamos denominarla "bruja moderna", que partió mi mundo en dos y me hizo ver la "realidad" que me rodeaba con otros ojos. Luego sí que es cierto que según voy desarrollando la historia y la trama suelo hacer pequeños croquis y bocetos para que el libro tenga cierto orden y coherencia. Mi tipo de escritura es muy intuitiva. Solo me pongo a escribir cuando siento que tengo que escribir. No me gusta escribir por escribir. Y cuando surge esa inspiración natural, puedo crear mundos, personajes... crear por el gozo y la satisfacción de crear.

En la vida de todo escritor hay una escisión, una grieta entre su vida en el mundo y su vida en la literatura. El tiempo dedicado a la literatura deja en suspenso la vida. ¿Hasta qué punto llegas tú?

En mis libros la "ficción" y la "realidad" están muy estrechamente relacionadas. Para mí la literatura no es algo diferente de la vida diaria: está en una puesta de sol, en una excursión por el campo, en una conversación... la literatura se nutre de esas experiencias al igual que la vida se nutre de la literatura. Para mí no hay ninguna grieta entre mi vida y la literatura ¡Al contrario! La literatura es un puente que conecta lo invisible con lo real.

¿De qué va tu último libro, Las Doce Puertas?
Pues tras echarle yo un vistazo a la sinopsis a esta nueva, y quedar realmente intrigada, me gustaría que fueses capaz de convencerme con tus propias palabras para que la lea. Me fascina la insinuación de su trama, pero quiero saber más, de ahí que te haga esta petición.

La novela narra las aventuras de Abel, un chico que ha nacido con un don especial pero que él no lo sabe y piensa que está mal de la cabeza. Su día a día es un sin vivir; ve cosas que no sabe lo que son, siente cosas que no sabe porque las siente, ve el aura, las energías, vidas pasadas... Hasta que un día, en un viaje por Galicia, conoce a una Meiga que le explica que no está loco, que ha nacido con un don y que ha venido a la tierra para hacer algo muy importante. Luego le habla de "don Manuel", un chamán mexicano que le puede curar, y decide ir a verlo.... Y hasta ahí puedo contar. La trama de la historia y las escenas de acción se desarrollan en muchos de los recintos arqueológicos monumentos y pirámides más importantes del mundo: pirámide de Teotihuacán, Chichen-itzá, Tulum (México), islas Canarias, Tikal (Guatemala), también Machu Picchu (Perú), Europa;  Bosnia Herzegovina, islas Azores, Egipto, las pirámides de China, Corea, India y el Ártico. Hay descripciones de los lugares, pero las justas para que no parezca un libro aburrido de los que leíamos en el colegio. Es una mezcla entre aventuras, espiritualidad, misterio y ciencia ficción.

¿De dónde te surgió la idea?

La idea surgió en un viaje que hice a México, tuve muchas experiencias, entré en lugares prohibidos (en algunos me colé o soborné a los guardias como en la pirámide de Chichen-itzà que está cerrada a los turistas), y también conocí a gente muy interesante que me proporcionó información muy valiosa como los historiadores Antonio Pérez Reguera y Antonio Velasco Piña, la escritora Laura Esquivel y también conocí a un verdadero Guardián de la Tradición mexicana en el que me basé para describir a uno de los personajes principales. Para el resto de países y lugares hice un exhaustivo trabajo de documentación que me llevó varias semanas. Y creo que el resultado ha merecido la pena.

¿Cuál ha sido tu intención a la hora de escribir el libro?

Mi intención principal ha sido despertar conciencias y ayudar a la gente a darse cuenta de la manipulación que hay por los medios de "des-información", y salir de la Matrix colectiva.

Las pistas acerca de tus novelas, ante todo la última que has publicado, como ya dije, han creado en mí una gran expectación, y creo que ya lo ha hecho en otros muchísimos lectores ¿te lo esperabas? 

Bueno, en algunas personas sí que puede que haya creado expectación... Aunque me gustaría que esta historia llegara a muchísima más gente, pero lamentablemente el mundo editorial es actualmente una "dictadura intelectual" en la que cuatro o cinco grande Grupos editoriales imponen sus libros y dicen lo que se tiene que leer.

Creo haberme enterado de que hay un proyecto de llevar tu primera novela al cine ¿Es así? ¿Nos desvelas un poco más?

Sí. Y cuando me lo propusieron me quedé como si estuviese viviendo un sueño. Todo surgió por Facebook, una persona se puso en contacto conmigo interesándose en comprar mi primer libro "Sabidar" y yo le dije que estaba descatalogada y que no podía encontrarse en ningún sitio. Aun así, él me dijo que tenía un sobrino director que estaba buscando una película de ese estilo (costumbrista) para rodar y le envié el manuscrito. Al poco me respondió diciéndome que estaba interesado y que se lo presentaría a una productora de Hamburgo. Actualmente queremos grabar un teaser para presentársela a la productora y que nos financie el rodaje. Si alguien lee esto y quiere producirla estaremos encantados de que nos eche una mano, o en este caso unos billetes jeje.  Yo creo que el sueño de todo escritor es que lleven a la pantalla grande alguno de sus libros. P.d.: por cierto, si hay algún editor (o productor) leyendo esto y está interesado en editarlo (o producirla) que me escriba ;-)

¿Se están realizando presentaciones de la novela? Seguro que a los lectores les interesa saber dónde y cuándo podrán conocer de cerca este nuevo libro.

Sí. La presentación oficial de "Las Doce Puertas" será aquí en ilanes de Sanabria (Zamora) el día 12 de agosto a las 19:00h. Aunque tengo otras presentaciones programadas y que podrán informarse en mi página de Facebook de las doce puertas.

Al conversar contigo en una ocasión, me comentaste algo muy intrigante de cómo te iniciaste en la literatura. ¿Se lo explicarías también a los lectores de esta entrevista? ¿Cómo fue ese primer contacto, tu génesis, con la literatura?

Sí, claro. Pero para comprender esta historia los lectores antes tienen que saber que, al contrario de lo que les ha pasado a otros escritores, a mí de pequeño no me gustaba leer, y mucho menos estudiar ODIABA LAS LETRAS... Pero "casualidades" de la vida ahora he acabado amándolas. Tendría unos nueve o diez años, y había ido al pueblo de al lado con unos amigos para ver quién era capaz de entrar en una casa vieja de aspecto fantasmagórico. Al llegar a la casa mis amigos se “rajaron” y se fueron, pero yo, que soy muy atrevido y curioso, me metí. Al entrar, vi una gran sala con un baúl justo en el centro de la misma. Eso me sorprendió "¿Que hacía un baúl en mitad de aquella habitación?". Me acerqué y al abrir la tapa, me encontré encima de un montón de ropa vieja un libro. Un libro sobre la vida de Bruce Lee. ¡Sí! ¡sí! Como lo oís ¡de Bruce Lee! Jajaja. El caso es que cuando empecé a leerlo me transmitió tanta pasión que me contagió y se abrió todo un mundo completamente desconocido para mí. Y así es como empezó a apasionarme la lectura...

He estado leyendo con gran interés tu biografía, pero desearía que fueras tú mismo el que nos contara algo más... Dijiste que hubo una persona que te cambió la vida por completo... ¿Podemos saber más de esa historia? ¿Ha influido esa persona en ti para que ahora escribas?

Imagínate que un día conoces a una persona y a la noche siguiente te despiertas de madrugada y la ves flotando encima de tu cama.... Eso me pasó a mi realmente y así es como comienza esta historia tan mágica. Hablar aquí de lo que viví con esa persona... bufff, prefiero que si pueden se queden con el nuevo título "En el Corazón del Lago" y la lean (y con un poco de suerte la vean en la gran pantalla). Respecto a la segunda parte de la pregunta, sí. Fue tan fuerte lo que viví que necesité plasmar toda esa experiencia sobre el papel. Sabidar (en el corazón del lago) fue mi génesis, mi creación primigenia, y ahí fue donde me bauticé como escritor.

¿Estás sumergido en algún nuevo proyecto?

Sí. Actualmente tengo tres libros pendientes por publicar: una novela de narrativa, una novela romántica-paranormal y un libro de espiritualidad.

Jairo, háblanos de tus libros publicados hasta el momento. ¿Qué pueden esperar los lectores?

Soy una persona que se cuestiona, duda y piensa por sí mismo, por lo tanto, eso es lo que se van a encontrar los lectores en mis libros. Yo no escribo las típicas novelas "políticamente correctas" para agradar a todo el mundo, "best sellers", o "fast book" (como yo los llamo) libros de lectura rápida. Yo no voy con las modas, yo escribo lo que me da la gana y eso significa que siempre va a ver mucha gente que no esté de acuerdo contigo. Soy un escritor contracorriente. Pero no por llevar la contraria, hacerme el raro o ser un frikiguay, sino simplemente porque escribo como soy. Escribir es algo muy personal y no tiene nada que ver con las corrientes ni con las modas ¡A mí eso me da igual! Yo nunca compro los libros denominados como "best sellers"... la literatura no es una cuestión de cantidad sino de calidad. No digo que algunos de esos superventas no tengan calidad, solo que la calidad viene de dentro no de modas impuestas externamente.

¿Qué crees que te distingue de otros autores que han publicado novelas fantásticas y de misterio? Pues me consta que todo cuanto viene de ti es de una madurez notable... 

De pequeño siempre tuve la necesidad de expresar ese "algo latente" que había en mi interior. Probé de todo, pero la herramienta con la que mejor me expresaba era la escritura. Hoy todo el mundo busca el éxito. Pero el éxito como yo lo entiendo no radica en vender millones de libros o en ser alguien muy conocido. El éxito consiste en ser lo que tú eres sin traicionarte. ¿Por qué crees que triunfaron personajes de la talla de Vangoh, Beethoven, Oscar Wilde, Julio Berne, J.J. Benitez, Stephen King... y se les conoce hoy en día en todo el mundo? Porque crearon su propio estilo, su propia seña de identidad, su "literary brand", su marca literaria, fueron ellos mismos. Lo auténtico siempre acaba triunfando. Lo mediocre y lo repetido está destinado a fracasar.

En tu infancia has sido un niño solitario, introvertido, que ha crecido en un lugar pleno de encanto y de misterio (nada menos que Sanabria) y quizás por ello te has convertido en alguien mucho más atento a cualquier aspecto de la realidad. ¿Es por eso que lograste conjugar tales aspectos con esos libros tan singulares que escribes?

Es cierto que el lugar en el que naces te condiciona, no es lo mismo nacer en una favela de chabolas de Brasil que en un pueblecito en las montañas al lado de un lago precioso. Pero yo creo que el alma de la persona es más fuerte que cualquier condicionamiento sociocultural. En algunos de mis libros como "Sabidar" y "Pueblos Fantasma", sí que es cierto que hubo un condicionamiento del entorno para escribirlos; de hecho, no los hubiera escrito de no estar ahí, hubiera escrito otra cosa diferente. El escritor tiene que saber utilizar el material que tiene a su alrededor, la cultura de su tierra, las tradiciones, las leyendas, las supersticiones, las creencias... y, aunque es cierto que todo eso nos condiciona, luego es la persona la que elige que hacer con esas "limitaciones". Ahora bien, con mi última novela "Las Doce Puertas" me he expandido y he salido de mi entorno conocido para hacer una obra más universal. En el libro no solo recorro diferentes países y culturas del mundo, también muestro un conocimiento y una sabiduría ancestral que me fue proporcionado por un verdadero Guardián de la tradición cuando estuve en México y en el que me inspiré para describir a uno de los personajes principales, "don Manuel". Por supuesto mis libros tienen mucho de mí. Si tuviera que poner un porcentaje diría que un 75% de realidad y un 25% de ficción.

A continuación, y para conocer a nuestro protagonista entrevistado un poco más de cerca, el pequeño cuestionario Proust que le realicé a Jairo Prieto:

Una situación singular de tu vida: serían varias. Y es que respecto a los libros; es como si éstos llegaran a mí en vez de yo buscarlos expresamente.

¿Soñador o lógico analítico?: soñador

Animal favorito: Bull Terrier (perro)

Color favorito: azul

¿Día o noche?: día

¿Dulce o salado?: agridulce

Describete en tres palabras: soñador. Inconformista. Políticamente incorrecto.

Si te concedieran tres deseos, ¿cuales serían?: amor, paz y alegría. Son, en mi caso, deseos universales que repartiría para todo el mundo.

Cambiarías el mundo,¿cómo?: No. El mundo es perfecto tal y cómo es. Pienso que todo ocurre por algo. ;-)


Por Claudia Bürk

Comentarios

  1. Hey amigo jairo , buenas noches , bonito blog , es tan bonito el blog que hasta el alaclade de cubelo lo está viendo . Gracias .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares