Entrevista al joven investigador y aspirante a criminología, Juan Lankamp






Entrevista a Juan Lankamp
Cuando supe por primera vez de Juan Lankamp (13 -03 -1996 ), un joven sevillano de tan sólo diecisiete años, de padre holandés y madre nacional, todavía ignoraba todo el potencial reservado en este chico. Hasta que al poco vi claro que en vez de una simple mente, poseía en sí una base de datos prodigiosa.                                                                                                         
 No ha dejado de asombrarme desde entonces cada día y no deja de sorprender a todo el mundo, ya que además de aprovechar su elevadísimo coeficiente intelectual al máximo, llevando muchísimas cosas para adelante, hablando varios idiomas como lo son el catalán, el castellano, el inglés, neerlandés así como nociones de alemán, dedica su tiempo a una labor admirable: la investigación criminológica.                                                                                 
Ignoro de cuantas cosas más es capaz Juan, pues segura estoy que se guarda muchos ases en la manga. Pero, ¿cómo pasar entonces la oportunidad de entrevistar  a CSI Juan –es así como todos le conocen y como él se hace llamar-? Juan Lankamp ha sido llamado y entrevistado en muchas ocasiones que han requerido una opinión de experto de la investigación criminológica, pero también lleva adelante su propio programa de radio por internet que es el canal de CSI Juan en ivoox.                                                                                                          
Juan Lankamp, es sin duda ese hijo con el que en algún momento las madres sueñan y también ésta entrevistadora que no fue madre muy a su pesar, pero que contempla muchas historias por escribir en un guiño de esa sabia mirada de adolescente con alma de hombre maduro.




Juan, para comenzar ¿qué te cautiva de la criminología?
Pues  lo que me cautiva de la criminología es la manera de realizar el perfil del asesino y de investigar los lugares, interrogar  a los testigos y hablar con esas familias para comprender un poco qué es la criminología. La criminología es estudiar a la víctima y al agresor. También un criminólogo debe de estudiar la conducta de la víctima, del agresor  y del lugar.
Los criminólogos también deben de volver a estudiar los hechos de un caso cuando no está resuelto, y una vez hecho ese trabajo de campo pues llega a una conclusión de lo que ha podido pasar en ese crimen. El criminólogo suele colaborar en muchas ocasiones para la guardia civil, la UCO u otros sitios.

Eres muy joven y sorprenden tus elevados conocimientos. ¿Desde cuándo te dedicas a la criminología y la investigación de hechos delictivos y casos complejos? ¿No me digas que de niño ha te interesaba?
Si. Soy un chaval de 17 años que le apasiona la criminología y que se quiere dedicar a esto en un futuro. Esto empezó pues hace 5 años cuando una mañana cualquiera fui  a un locutorio y estaba por ese momento mirando misterios sin resolver , entonces de repente al ir a una página me aparece el caso del niño de Somosierra y del niño pintor, dos casos de los más extraños de Europa, según Interpol. Tras eso, me prometí, en un futuro cercano, resolver estos dos casos y ayudar a esas familias que llevan desde 1986 y 1987 esperando justicia. También en el 2008 conocí el caso de las niñas de Alcácer, un caso que sólo conocía de lo que decían de la versión oficial, pero tiempo después, tras ver que algo no me cuadraba, fui a echar una ojeada al caso Alcácer y pude obtener el sumario judicial y vi que todo estaba lleno de controversias y errores. Hablando un poco del caso Alcácer, quien se crea que Miguel Ricart y Antonio Anglés mataron a las niñas, aclararé una duda muy importante. La versión oficial cita que Ricart y Anglés, en compañía de otra persona secuestraron a estas tres niñas en un Opel Corsa que era pequeño. ¿Cómo es posible que en un coche tan pequeño pudiesen llevar a las tres niñas? Según cita la versión oficial es totalmente falso. También la escena de La Romana es totalmente falsa. Ricart y Anglés fueron colaboradores de una mentira de Estado. Ellos hicieron el trabajo de los verdaderos culpables porque en la segunda autopsia, pedida por uno de los padres de las víctimas, Fernando García Iborra, el forense Frontela detecta siete o doce pelos de al menos cinco o doce personas que habían colaborado en el brutal asesinato. Se analizaron pelos de Ricart y Anglés y ninguno era de ellos. Para que entendáis cómo el Estado protege a los asesinos de estas niñas y de más casos, otro ejemplo que pasó en La Romana, y eso aparece en el libro de Juan Ignacio Blanco, es que dos agentes del CSID habían subido con los colmeneros José Sala y Gabriel Alquino, que mintieron en el juicio sabiendo que se estaban guardando una verdad muy importante. También, el papel que se encontró en La Romana, de Enrique Anglés,  según análisis,  ese papel hubiese desaparecido muy fácilmente por el tiempo que estaba haciendo de mucho viento y fue puesto el mismo día. Da la casualidad de que Fernando García estaba en Londres cuando aparecen los cuerpos en enero de 1993, que lo pagó curiosamente Raymond Nackachan, el padre de Melody. También  dejo claro que los siete o doce pelos, según cita el libro Qué pasó en Alcácer,se enviaron de Valencia a Madrid o de Madrid a Valencia creo y desaparecieron  misteriosamente dado que lo hicieron  desaparecer los que no querían que saliese la verdad. Hay una posible cinta que yo no la voy a llamar snuff, la voy a llamar la cinta del crimen, donde Juan Ignacio Blanco dijo en Milenio 3 que hay una cinta donde se ve  a las niñas. Mucha gente no cree en esa cinta pero mis pensamientos me dicen que sí, lo que pasa es que si sale esa cinta van a caer todas las arcas del Estado y quienes fueron los verdaderos asesinos. No voy a lanzar teorías porque no tengo pruebas, pero todo el mundo está por la misma vía. Según teorías de los investigadores J.J Requena y Juan Ignacio Blanco, apuntaría que los asesinos son personas que podrían poner en jaque a las arcas del Estado y también a importantes sociedades secretas. Éste fragmento está dedicado a la plataforma de apoyo a Juan Ignacio Blanco, que hace una labor muy importante en este caso y considero que se debe de hablar del caso Alcácer y reabrirlo. Un saludo a esa gran plataforma estando también en esa plataforma, pues me acuerdo de ellos y considero que se les tendría que ayudar más.

¿Y cómo es que te has decidido por un campo tan complejo que además no está exento de riesgos? ¿No sientes temor al embarcarte en un caso complicado?
Hay que resolver casos que no han llevado a los culpables a la cárcel. No siento temor ninguno. Los que sienten temor son los culpables,  es decir,  si se persigue a los malos ellos te perseguirán  a ti. 
Sólo puedo avanzar que estoy en una investigación por mi propia cuenta. No puedo dar más información  sobre ello hasta que no haga ese viaje al respecto, siempre hay riesgos dependiendo del caso que te toque investigar, siempre tendremos casos que son de muchos años  de trabajo y otros que son de meses.  Me decidí por esto porque el destino lo quiso. Si no me hubiese interesado esto me hubiese dedicado pues a ser informático o también investigador de misterios sin resolver.
¿Has tenido alguna vez alguna complicación personal al investigar?
Bueno,  nunca he tenido complicaciones al investigar pero me ocurrió una vez una cosa con el caso Alcácer. Sabemos que en el internet hay todo tipo de loco suelto, entonces un hombre me agregó,  me empezó a hablar amablemente y pregunté a la gente quién era. Me dijeron: es un troll con muchos perfiles y la verdad es que me lleve muchos disgustos, pero sólo eso la verdad.  Espero en el futuro no tener más complicaciones.

¿En qué consiste exactamente tu labor?
Bueno,  nunca he tenido complicaciones al investigar pero me ocurrió una vez una cosa con el caso Alcácer. Sabemos que en el internet hay todo tipo de loco suelto, entonces un hombre me agregó,  me empezó a hablar amablemente y pregunté a la gente quién era. Me dijeron: es un troll con muchos perfiles y la verdad es que me lleve muchos disgustos, pero sólo eso la verdad.  Espero en el futuro no tener más complicaciones.

¿Colaboras con Policías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad u otros investigadores?
Nunca he tenido contacto con el CNI ni nada de eso. Actualmente estoy colaborando en ciertas ocasiones con el criminólogo Félix Ríos, que tiene una asociación llamada Laxshmi  y en ciertas ocasiones colaboro con él, un gran criminólogo y un gran profesional.

Se dice que la entrevista criminológica es una de las principales técnicas para obtener datos y tomar laudos, ocupando ésta una posición intermedia entre la conversación común y las pruebas. Se supone que es un método para reunir el máxime de datos de forma privada; una persona que se dirige al entrevistador, o bien da su versión de los hechos o responde a las preguntas que se le planteen con mentiras o aciertos. ¿Realizas tú ésta clase de entrevistas a sujetos implicados o sospechosos? Y de hacerlo, ¿te fijas en cosas como el lenguaje corporal, detalles que te llevan a otros datos?
Nunca he podido entrevistarme con ningún asesino o delincuente común pero en un futuro estoy seguro de que lo haré y podré obtener muchos datos del sujeto, si es verdad que los criminólogos podemos realizar entrevistas a delincuentes, asesinos etc.

Teniendo en cuenta tu vivacidad de espíritu, Juan, ¿Serviría una entrevista de las mencionadas como pseudo charla, y así a su vez como prueba psicológica a un sujeto? ¿Te ves capaz y te sientes preparado para emplear ciertas tretas psíquicas y mantener el temple y obtener así informaciones fiables? ¿No hacen los criminólogos en cierta manera también de psicólogos o jueces?
En cierto sentido me veo preparado para aprender cosas nuevas y sí estaría preparado en cualquier momento para entrevistarme con algún criminal o asesino en serie o violador. Me entrevistaría  y en esa entrevista pues siempre se puede obtener algo nuevo. Todo el mundo conocemos al famoso criminólogo Vicente Garrido, que se pudo entrevistar con el famoso asesino en serie de Castellón, Joaquín Ferrándiz, y gracias a esa entrevista se pudo entender un poco más el papel del criminólogo. Con el asesino, un criminólogo siempre puede entrevistarse para obtener información sobre el crimen.

¿Recurres a ciencias como la grafología, morfología, lenguaje corporal para deducir ciertas informaciones?
Si, incluso la grafología también sirve para analizar la escritura de los asesinos  y las letras y  sí recurriría porque  suelen ser también claves en estos casos,  sin ninguna duda lo haría y aparte del lenguaje corporal de ahí se puede obtener datos importantes.

¿Qué sientes cuando descubres algo importante de un crimen o de un delito?
Nunca he resuelto un caso pero cuando resuelva mi primer caso me sentiré satisfecho

¿En qué casos estás ahora mismo trabajando?
No puedo contar mucho actualmente pero para marzo o abril haré por primera vez,  con un grupo de amigos,  nuestra primera investigación sobre un caso sin resolver. Mucho no puedo avanzar la verdad, ya me gustaría contar algunos detalles pero tengo que ser a veces un poco reservado.

¿Cuál ha sido tu investigación más compleja o digna de mencionar? ¿Qué caso te ha sorprendido más?
Bueno, sobre lo que he podido investigar en base de internet he podido obtener sumarios judiciales como el del caso Alcácer,  caso Marc Dutroux y caso Madeleine Mccan. Me sorprenden todos los casos que se han dado en esta vida.

¿Qué crees que es más útil a la hora de trabajar, las técnicas forenses o la mera intuición? ¿Qué cualidades crees que un buen criminólogo debe tener?
Un criminólogo debe tener siempre su propia manera de trabajar, hacerse su propio esquema de los hechos. Dejo claro que criminología y criminalística es distinto pero el criminólogo siempre trabaja por su propia cuenta y no tiene que depender de nadie pero a veces las técnicas forenses ayudan también a un criminólogo. Hay una cosa muy importante que son las tres virtudes de un criminólogo que son: capacidad de observación, capacidad de interpretación y constancia.

¿Se aprende de series tipo Mentes Criminales, CSI etc.?
Según estas series se pueden aprender para que comprendamos cómo funciona el tema de balística, la manera de perfilar a un criminal, etc., pero desde mi punto de vista un caso no se resuelve enseguida, cosa que con CSI sí se hace y eso ha quitado mucha reputación a los investigadores.

¿Qué grado de dificultad hay para un delincuente de resultar impune?
El cociente intelectual está en la media entre los 100 y los 105. Lo suelen obtener los asesinos organizados. Luego,  los no organizados esta entre la media del 95 y 80 del cociente intelectual.

¿Crees que todos los casos delictivos se acaban por esclarecer con el tiempo si se investiga lo suficiente?
Si se investiga lo suficiente y no hay errores judiciales sí,  porque estamos teniendo una oleada de errores en la justicia que no veas. Dicho esto, el mayor ejemplo de que la justicia no es igual para todos es los casos: Gurtel, Urdangarin, Alcácer, Marta del Castillo, etc. No me alargo mucho,  son muchos los casos pero la justicia en España está muy dejada y eso teniendo a unos jueces muy buenos, que ni los merecemos. Voy a poner una referencia del caso Alcácer,  de cómo es la justicia en España. A Juan Ignacio Blanco lo indultaron de suerte. Una gran persona que ha intentado dar con la verdad y le ha traicionado la justicia cuando la justicia es para delincuentes,  no para encarcelar a criminólogos que buscan la verdad.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Estás orientando tu futura formación íntegramente a la criminología?
Este mes voy a entrar en un centro de asperger en Sevilla. Soy asperger, para que lo sepan y no es nada del otro mundo. He estado en muchos institutos y en colegios públicos y todo me ha ido mal. Estuve once  años  en un colegio de educación especial y solo tengo cuatro módulos de eso, que sólo sirven en Catalunya, no en otra comarca española.

Por último, ¿podrías darle alguna recomendación a otros investigadores para llevar adelante una buena labor? ¿Hay alguna cosa que te gustaría comentar o aclarar para finalizar?    
Yo siempre recomiendo a todos los investigadores que investiguen  la verdad.  Sí,  una última cosa, si quieren contactar conmigo pueden hacerlo enviándome una petición de amistad a mi Facebook de Juan Lankamp o al del programa fb de csijuan o a éste apartado csijuanivoox@hotmail.com.  Y darte las gracias Claudia por haberme entrevistado y que visiten csijuan en ivoox que es un podcast sobre la criminología.

Entrevista a Juan Lankamp conducida por Claudia Bürk.    


Comentarios

Entradas populares