Prólogo Libro Relatos Fran Chaparro “Historias en la niebla”



Prólogo Libro Relatos Fran Chaparro “Historias en la niebla”

A todos nos atrae el terror. Una inquietud insana por el pavor que  trepante se nos mete en las venas. Esta obra queda definida como un libro de relatos de terror, sin embargo “Historias en la niebla” es mucho más. Es una obra literaria extraordinaria que sirve como reflejo de las reacciones propias ante lo que desconcierta. La mirada de Fran Chaparro abarca con su estilo narrativo portentoso todo el morbo que dan las sensaciones medrosas. Como si un puñal nos recorriera la piel y nos nublara los sentidos. El terror está ahí. El cuerpo emana señales. Unos pasos más y saldremos de dudas. ¡Hay que seguir leyendo!

El libro nos obliga a mirar a las brumas, buscar entre la niebla, al tanteo ese espacio fangoso que siempre ha estado ahí,  aun que no queramos admitirlo, dónde se ocultan y se larvan los delitos, la psicosis, aquello que escapa de la comprensión lógica. El lector avanzará en la lectura, a tientas, dispuesto a asumir ese selecto y sombrío sótano en nuestro inconsciente que teme pero pide seguir excitándonos con el estado de terror hasta que el puñal nos atraviese como una revelación. Crear esa sazón y enganche hilando palabras, está al alcance de muy pocos escritores. 
Fran Chaparro hila tan fino o más como ya lo hicieron  Lovecraft, Poe, Matheson y Stehpen King. La niebla nos susurra una historia tras otra. Olfateamos el hedor a muerte. Algo está ahí. Podemos tocarlo. Los pulmones se comprimen pero hay que seguir respirando.

El estilo de la obra destaca por su lenguaje directo, porque nos despierta en los lectores un inusitado placer de masoquismo. En un tono obsesivo atrapa al lector desde la primera línea envolviéndolo en esas nieblas de las que todos tratamos de huir. Las barreras mentales del lector se desplazan. Quedamos expuestos. Mediante elipsis y alusiones el autor nos atrapa como la mosca en la telaraña de la bestia. Todo está brumoso. Las propias pesadillas afloran. El terror ha comenzado a fibrilar en los recovecos de nuestra alma. Cae el puñal con el que el autor nos aplasta. Ya no hay marcha atrás.

Los viejos aficionados al género del terror son escépticos ante las novedades literarias. Sin embargo, encontrarán en éste libro ninguna desilusión, porque de verdad habrán descubierto a un autor intenso que les hará sentir y vibrar. Así espero que pronto todos descubran a “Historias en la niebla” y a su autor, para vivir sus desasosegantes terrores. He intentado encontrar las palabras adecuadas para describir mi sorpresa y placer al leer este libro y hago un resumen:
“filosofía obscura” “terror psicológico” “Fantasía fosca” “visceralidad” “locura” “muerte”.

Sentiréis, acabando el libro con el rostro congelado y los ojos abiertos como lunas, como no habéis sentido. Seguro.

Claudia Bürk

Comentarios

Entradas populares