Entrevista al dibujante e ilustrador Dan García


ENTREVISTA AL DIBUJANTE E ILUSTRADOR DAN GARCÍA
(Por Claudia Bürk)

Hoy os traigo una entrevista que me ha concedido el dibujante galaico-catalán, Dan García, (lo cual es un auténtico privilegio teniendo en cuenta que su trabajo no le deja casi tiempo)...Dan, que actualmente ha conquistando las Americas; ha conseguido desde el año 2016 trabajar para diversas editoriales de EEU. Así en la actualidad dibuja en exclusiva para el mercado norteamericano, dibujando títulos como "The Guardians", "Ant Hill", "Black Man White Man" y algunas otras series muy atractivas visualmente.
Dan afirma que el dibujo ha sido siempre su gran pasión y vocación desde que tiene uso de la razón, y ya tomaba contról de los lápices antes de proncunciar sus primeros monosílabos. Sus pinitos comenzaron allá en el año 1995, cuándo el artista durante su adolescencia empezó publicando pequeños dibujos en los boletines del Ayuntamiento de su Municipio (Cardedeu); relativos a festividades y eventos deportivos que tenían lugar en su zona. En el año 1997 Dan García recibe clases de dibujo por parte de un dibujante veterano, Joan Boix, que le ayudará a profesionalizarse e introducirse en el mundo del cómic y de la ilustración.
Los años siguientes, Dan se inicia al fin como dibujante profesional, colaborando en el estudio de Boix; haciendo de "negro" en diversos trabajos relacionados con el cómic: ya fuera haciendo lápices o entintando páginas, o dibujando portadas. Y en general, trabajos destinados a países extranjeros.
Dan García es una promesa en expansión. Y es que quién sabe hacer las cosas con cariño, dedicación y esmero, llega lejos. Con su talento demuestra sobradamente a dónde es capaz de llegar: se trata de un dibujante tan prolífico, que es capaz de adaptarse a cualquier estilo que le exigan. Personalmente observo que con todo, los trabajos del incombustible tienen siempre un gran peso gráfico y narrativo, lo cual es su enorme fuerte.

¿Nos puedes hablar un poco de ti, de tu tu formación y a qué te dedicas actualmente?

Pues soy un individuo nacido en Barcelona en 1979. A lo largo de mi vida realicé diversos oficios. Y actualmente me dedico a lo que considero mi verdadera vocación: dibujante de historieta.  


¿Con qué sueña Dan García?

Sueña con tener éxito en sus proyectos relativos al mundo comiquero. En un futuro, cuando disponga de mayores medios, me gustaría fundar mi propio sello editorial en el que publicar mis propias creaciones y además, ofrecer trabajo a otras jóvenes promesas. 


Dan, ¿en el futuro esperas poder publicar tus propias obras, liberándote de los estilos y moldes impuestos?

Sí, mi aspiración a medio o largo plazo es poder dedicarme a desarrollar mis propias obras, en donde pueda plasmar mi estilo personal. Tanto el cajón de mi estudio como el disco duro de mi ordenador está repleto de apuntes, esbozos sobre historias y personajes que he ido elaborando en mis tiempos libres, y que aguardan salir a la luz algún día en forma de publicación. 


A través de tu Facebook podemos comprobar que no paras de trabajar, ¿cómo empezaste en el mundo del cómic y del dibujo exactamente?

Recuerdo que todavía no había salido del jardín de infancia que ya tenía claro que quería dibujar tebeos. No obstante, mis primeros pinitos en esto del cómic empezó durante mi estancia en el estudio de Boix. Por aquél entonces yo era un principiante en etapa adolescente, pero ello me ayudó a introducirme en ese mundo de manera más o menos profesional.  



¿Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?

Aquellos aspectos que más valoro en mi trabajo son aquellos donde puedo gozar de suficientes márgenes de libertad, esto es; poder desarrollar mi propio estilo gráfico, encuadres, , etc. Hay editores que exigen a los autores ceñirse a un estilo de dibujo determinado. Pero otros dejan que Si se reúnen estos requisitos, difruto con cualquier encargo que suponga sostener un lápiz y trazar un papel.  


¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas y cómics fetiche de la infancia?

Buff! son tantos, que la lista duraría años... Pero si tuviera que mencionar a aquellos autores que más han infuenciado mi estilo, diría que los norteamericanos Todd McFarlane, Jim Lee, Joe Kubert, y un largo etcétera. También algunos autores de la escuela francobelga. De todos modos, al margen de autores fetiche, creo que cada dibujante va desarrollando su estilo personal aún sin proponérselo. Es un proceso natural que nace de uno mismo. No obstante, si uno quiere forjarse como un profesional competente, debe ser camaleónico y saber adaptarse a cualquier estilo que le pidan editores y clientes. 


¿Crees que en nuestro país se valora el trabajo de los dibujantes e ilustradores?


Sí sí, en España se respeta tanto el trabajo de los dibujantes e ilustradores, que no les pagan y aspiran a que trabajemos por amor al arte (ironía) no vaya ser que prostituyamos nuestro arte por dinero.  Por respeto por el autor, por su arte y por su hambre...  Ahora en serio. Todo aquél que aspire a trabajar de dibujante de cómics y vivir de ello, debe olvidarse de trabajar para editoriales de este país y buscarse las oportunidades en el mercado extranjero, principalmente EE.UU., Francia y Japón. En España hay gente con mucho talento; dibujantes, guionistas, escritores, etc, pero la falta de una industria sólida y rentable en la piel de toro, hace que la mayoría de ellos deban exiliarse voluntariamente si quieren labrarse un futuro en el medio.  


¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo remunerado y puedes hablarnos del trabajo del que más orgulloso te sientes a día de hoy?

Mi primer trabajo remunerado fue colaborando en los lápices para una revista de Suecia, se trata de un personaje mundialmente conocido. 


¿Qué requisito debe tener un determinado tema para ser de tu interés?

Me remito a la quinta pregunta. 



A tu juicio, ¿qué convierte una ilustración en una buena ilustración?

Creo que lo importante en una ilustración no es tanto lo que se plasma sobre papel, sino cómo se plasma. Muchos factores entran en juego para que una ilustración pueda resultar atractiva de cara al público: encuadre, equilibrio de objetos, entre otras variables. 


Por último, háblanos un poco más de ti, de tu estilo personal y también cómo pueden las editoriales contactar contigo:

Todos aquellos que quieran contactar conmigo, ya sean particulares o empresas, lo tienen fácil: sólo tienen que entrar en mi blog personal y allí encontrarán mi email de contacto: 

Comentarios

Entradas populares