Todos somos Clarividentes-Claudia Bürk

Dark Walkers: Bell´s awakening novela de Lorena Simón Gimeno

________________________________________
Dark Walkers: Bell´s awakening novela de Lorena Simón Gimeno

Novela de culto.

Género: Contemporáneo Terror/Paranormal/Místico
Publicación: Noviembre 2011

Portada de la novela.


¿Cuál es la mejor novela de vampiros de todos los tiempos? Es una pregunta francamente difícil de responder. Entre todas las obras que tratan el tema vampírico hay algunas sinceramente excelentes, pero ninguna “redonda”, ninguna irrefutable. Siempre queda la sensación de que algo importante queda omitido, de que no se han aprovechado del todo las posibilidades sobre lo planteado.

Sin embargo, este verano hice un interesante descubrimiento:
Lorena Simón (Barcelona, 21 de febrero de 1992).

Ella es una joven Calafellense que ha logrado escribir, así mi opinión y resumido todo en una sola frase, la mejor novela vampírica de todos los tiempos.

De sí misma dice no poder pasar un día sin escribir. Y sabiéndolo, no es de extrañar lo que ha salido de ella. Porque Lorena vive para escribir. Y escribe para poder vivir. Doy fe.

Cumpliéndose ahora los cien años desde la muerte del irlandés Bram Stoker (1847-1912), autor de la novela Drácula (1897), ésta no representó un gran éxito de ventas (la primera edición fue de 3.000 ejemplares), pese a los elogios de la crítica y que lo comparaba con el genio E.A. Poe.
En un principio nadie parecía querer fijarse en él. Pero lo que es bueno siempre acaba por salir a la luz. Así que parece cosa del destino que ahora haya llegado otra genialidad literaria al mundo por los puños y las letras de Lorena Simón, que al igual que Bram Stoker, ha escrito su obra en el completo anonimato. Eso, hasta ahora, porque estoy segura que muy pronto su trabajo pasará a formar parte de las obras selectas de este género. Y se verá además, más que compensado. Y como Lorena aun no ha promocionado su obra, ni ha llegado a editorial alguna, quisiera, con toda fe en ella y en su talento, verlo publicado en una de las grandes.

Durante la decisión de crear sus personajes, Lorena debió resolverlos por la solución salomónica: sus vampiros se encuentran un tanto a caballo entre héroes y chupasangres. Siendo estos, vampiros, vampiros, en el sentido clásico, viven y pululan en pleno siglo XXVIII, colindante y particular, dónde el mundo está repleto de licántropos y monstruos y toda ficción de hoy es ya realidad. Vale la pena mencionar que la novela entera aborda el mito desde un punto de vista diferente a los por ahora conocidos. Teniendo a su vez, un poco de todos ellos.

Lorena opta por envolver al lector en un clima opresivo. La novela entera puede interpretarse como un homenaje al vampirismo clásico y primario.

Frente al enfoque tradicional adoptado por Bram Stoker, Lorena Simón se inclina por la variante del monstruo seductor, pero que conserva sus rasgos esenciales, empero no se espanta ante los crucifijos ni sucumbe a la actividad exclusivamente nocturna.

El punto de partida del libro es una joven Bellatrix Mallet que viaja al centro de Francia para ver cumplir su deseo de recorrer el mundo, antes de sus nupcias con quién pronto se promete: Jacques Le Blanche. Empero, cuando regresa todo parece haber virado, pero ella no se percata de ello hasta que sucede lo inevitable. Su primera noche de luna llena en París llevara a su vera una consecuencia terrible: Louis Foster y, con él, la desgracia.

Y, sabiéndome disculpada, no quisiera revelar demasiado de la trama. Prefiero que la descubran ustedes y pronto…

La novela de Lorena es un libro tremendamente legible, que impresiona por sus descripciones, por sus atmósferas que lejos de recordarnos un futuro imaginado, nos parece llevar a un pasado inconcluso y muy particular.
Los vampiros de Lorena siguen siendo monstruos, pero ahora lo que nos llega a interesar es la propia psicología del personaje, cómo es la experiencia de ser un vampiro o un licántropo. Además de este indudable mérito, el libro no tiene ni un ápice de pretensión, en ninguna ocasión la narración pierde fuelle, sino que nos mantiene en un terrible suspense. Resultando imposible apartar el libro de las manos.

Lorena Simón Gimeno


Y por fin llegaré a dónde quería llegar desde un principio: con Lorena ha nacido una estrella literaria. De pies a cabeza, de una punta a la otra de su alma. Yo, que soy una hematofóbica de tres pares de narices, he sido capaz de aguantar las escenas sanguinolentas como una campeona y eso se debe a un único factor: que su manera de escribir me secuestrara de tal manera que me olvidara de todo malestar personal para sucumbir a la trama como en un trance. Casi puedo decir, que esta lectura me ha servido de terapia contra mi fobia.

Durante años he esperado a que una obra de ficción igualara la experiencia sobre nocturnidad, las intrigas y la clandestinidad del mundo en tinieblas vivida con Bram Stoker en mí infancia.

¿Puede ser que un libro así exista al fin? La respuesta es de lo más afirmativa. Ha nacido un best-seller. Y estamos ante una escritora no solo de un incalculable talento, sino de culto.


Claudia Bürk
Para contactar con la autora:
booksfordream@hotmail.com

Su blog es el siguiente:
http://thewildsdiary.blogspot.com.es/

Lorena Simón Gimeno también está en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Lorena-Sim%C3%B3n-Gimeno/304154729675867


Comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias, Claudia!
    Me ha emocionado tanto tu reseña que aún tengo más ganas de seguir escribiendo.
    Un abrazo,
    Lorena Simón Gimeno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares