Resaña de la novela Las Nueve Ventanas de Jeanne Bardeòt por "Reseñas Literarias"
Jeanne Bardot es una joven introvertida que ha sobrevivido a un dramático pasado repleto de hostilidad, abusos y malos tratos. Encerrada en sí misma y recluyéndose en un angosto y hostil entorno laboral, pretende huir de su afligido pasado, sirviéndose de su irreprochable imaginación. Sus únicas ventanas al mundo, unas cámaras de seguridad mediante las que observa atenta - y porque así lo exige el protocolo establecido de su trabajo - al exterior que tanto daño le ha causado.
Confinada de esa manera, Jeanne establece contacto (la autora no pretende dejar claro si real o no) con el arcángel Miguel, quien prueba a mostrarle su innegable y asombrosa naturaleza. Jeanne quiere confiar en el mensaje de Miguel, quién además la preparará a través de sus enunciados para una dádiva realmente extraordinaria.
El mundo de la joven protagonista, una mezcla de desconcierto, soledad y una inmensa capacidad de aguante, da un repentino vuelco al encontrar las respuestas a su sufrimiento a través de lo insólito.
La novela de Claudia Bürk pretende dar una respuesta muy personal a los sufrimientos y albures humanos. Lo que para algunos lectores puede ser interpretado como los claros indicios de un desorden mental, para otros puede ser la premisa hacía el lado místico de la existencia.
En ambos casos, y con intensa y honda sutileza humanística, Claudia Bürk plasma la hazaña de una mujer herida, que encuentra el bálsamo de la esperanza en su propia imaginación.
«El que mira desde fuera por una ventana abierta no ve nunca tantas cosas como el que mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fecundo, más tenebroso, más deslumbrante, que una ventana iluminada por la luz de un candil. Lo que puede verse al sol es siempre menos interesante que lo que sucede tras un cristal. En ese agujero negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, alienta la vida.
Más allá de las oleadas de tejados veo a una mujer madura, arrugada ya, pobre, inclinada siempre sobre algo y sin salir nunca. Con su rostro, su vestido, su gesto, su casi nada, he rehecho la historia de esa mujer o, más bien, su leyenda, y algunas veces me la cuento a mí mismo llorando.
Si hubiese sido un pobre viejo, habría rehecho la suya con la misma facilidad.
Y me acuesto, orgulloso de haber vivido y sufrido en otros distintos de mí.
Puede que me digáis: "¿Estás seguro de que esa leyenda es la cierta?". ¿Que importa lo que pueda ser la realidad que se encuentra fuera de mí, si me ha ayudado a vivir, a sentir que soy y lo que soy? »
La autora:
En la actualidad, Claudia Bürk es de nacionalidad española, pero eso es así desde 1995, ya que hasta esa fecha conservaba la alemana. Claudia es una enamorada de la literatura y de las palabras en sus más diversos ámbitos, tanto en el papel de lectora, interlocutora como en el de escritora. Apasionada especialmente de la filosofía, la narración metafísica, la intriga y la denuncia social, su bagaje profesional fue amplio en otros ámbitos, lo que la llevó a una verdadera búsqueda, ya que sus intereses siempre abarcaban muchos terrenos y la autora era multi-interesada. Se debatía entre su interés social, la pintura y la literatura. Hasta que luego de esta última hizo su puerto, echando un firme anclaje, que es ya irreversible.
Reseñas Literarias
Reseñas Literarias
Comentarios
Publicar un comentario