Ricardo Muñoz: la pintura eligió al pintor.

Ricardo Muñoz: la pintura eligió al pintor.
Por Claudia Bürk

Vino al mundo en 1980 una Nochevieja en la Barcelona briosa de entonces. Y al poco, nada más tocar un lápiz, apostó toda una misma carta: la pintura como vía de identificación y expresión; trasvase de su alma.
Se mantiene alejado del mundo de egos alborotados. Si le definiera una sola palabra, esta sería la Humildad. Sus pinturas hablan con la voz del poeta, con el idioma de la vida desde fuera, la observación de las emociones propias y las de los otros. Su pintura es emoción contemplada por los ojos.
Muñoz, serena en un cuerpo en la treintena al mundo a golpe de pincelada. Todo en él se entiende desde esa carta en su manga. Su As asegurado. Un Don imposible de describir. Y por ello mismo es tan significativo hacerle preguntas, aunque bien mirados, sus cuadros las responden todas.

¿Qué crees tú que hace voltear las miradas hacía un cuadro?
Yo creo que lo primero que hace que un espectador se fije en un cuadro, es que este se sienta reflejado en él.

¿Qué artistas consideras tus referentes?
Es una respuesta difícil de contestar, pues puedo decir que como autodidacta, todos y cada uno de los artistas que me gustan son un referente para mí. De todos he aprendido un poquito. Como pintor te puedo decir que la mezcla de varios colores siempre termina haciendo un nuevo matiz.

¿De qué forma influye la poesía en tus trabajos?
La poesía en mi obra es como un rumor de fondo, que se percibe, pero no se puede escuchar. Cada vez que leo el verso de un poema, cierro los ojos y veo… Pienso que yo intento hacer algo parecido con mis obras, solo que quiero que cuando las miren, vean y luego cerrando los parpados la sientan. Pues el sentimiento, es algo que tienen en común todas las obras de arte del mundo, sean de la disciplina que sean. Como bien dice mi amigo Eduardo Punset, los recuerdos se forman partiendo de un sentimiento, así que teniendo en cuenta esa regla, la mejor forma de que se recuerde un lienzo es que por encima de todo se sienta.

¿Qué esperas de un cuadro?
Quizás la pregunta anterior deja claro que lo único que espero de una obra, es que se sienta y no deje a nadie indiferente, ya sea para bien o para mal. Pues creo que lo más bello del hecho de existir es tener el honor de sentir.

Todas tus obras, así tengo la impresión, son sentimientos a los que les has dado color para que entren por los ojos. ¿Pintas sentimientos?
Así lo intento…Pero no puedo decir que sea fácil. Sin miedo a equivocarme te diré que siempre, absolutamente siempre, pinto aquello que siento, pero por encima de todo intento que también lo sienta el espectador. Ya sea utilizando el color, las expresiones humanas o un lenguaje exclusivamente simbólico.

¿Te duele ponerle un precio a un cuadro al que has cogido especial apego durante su gestación?
Cada vez que vendo un cuadro, cada vez que eso ocurre, es como si de una colección de fotografías de momentos especiales de mi vida que no puedo volver a reproducir se me arrebatase una. Es un sentimiento terrible de perdida, pero compensa en ocasiones el hecho de que la persona que se lo lleva sepa valorarlo igual que tu.

¿Has sentido alguna vez que son tus obras que te pintan a ti?
No exactamente, más bien lo que me he sentido es pintado en cada una de ellas. Como ya he dicho con anterioridad es importante ver en el arte tu reflejo, pues es la única y verdadera manera de sentirlo.

Además de descompostura y talento, ¿qué otra u otras cualidades debe poseer, según tu opinión un pintor?
Creo, y que otro pintor me corrija si me equivoco… Que lo principal y más importante es tener pasión por lo que haces y dedicarle tiempo y alma al oficio. Pues como decía Carl Jung: El artista es un ser humano normal, pero con una carga añadida.

¿Tu talento es heredado?
Puede que sí. Mi madre aunque no se dedica, es una gran escultora y en mi familia hay bastantes parientes que tienen cierta habilidad para hacer cosas creativas. Así que es altamente probable que sea una cuestión de genes o educativa, pues siempre he vivido rodeado de este tipo de cosas.

¿Expones?
Si, de hecho llevo haciendo exposiciones desde que tenía 15 años, aunque como la suerte no siempre me acompañó en la vida, en muchas ocasiones he tenido que dejar mis pinceles de lado para dedicarme a luchar en la gran batalla de la vida. Pero como superviviente de muchas cosas, puedo decir y digo, que sigo aquí luchando una vez más por lo que amo y por lo que creo.

¿Dónde y cómo adquirir una de tus obras?
Pues formas de adquirir mis obras hay muchas, pero principalmente es a través de las exposiciones o bien contactando conmigo por cualquier medio. Ahora por estas fechas tengo una exposición permanente en varios sitios, pero en el único en el que se pueden comprar, por compromiso de exclusividad es a través de la Virtual Gallery.
Este es el link: https://ricardomuoz.virtualgallery.com/
La exposición la he llamado “ El silencio de Ricardo Muñoz” La verdad estoy bastante contento, pues hacer una visita virtual en 3D y poder ver las obras igual que si estuvieses en una galería real, me resulta bastante interesante.

¿Cuál es la razón por la que le has puesto ese título?
Quizás sea porque el silencio para mi es la mejor forma de decir muchas cosas. Además la pintura es un arte que habla sin mentar palabra. La forma, el color, la imagen es un verso que no se puede escuchar, pero nada te puede impedir sentirlo.

¿Qué hay más allá del sentimiento?
Es una pregunta difícil…Mas allá del sentimiento quizás solo sea la muerte, pues para mí después del sentimiento no hay nada. Pienso que es lo más maravilloso de la vida. Hay tanta belleza en el mundo, que si no la pudiese sentir, no quisiera estar en él para verlo.

Sé que es una pregunta muy personal y comprometida, pero… ¿Has llorado alguna vez delante de un cuadro?
En muchos casos he vivido mis obras hasta derramarme por completo, pues en mi alma como en el mundo, cada vez que truena y está nublado casi siempre termina por llover.

¿Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?
Lo único que puedo decir es gracias a ti por la entrevista y gracias a todos aquellos que hayan sentido esta entrevista tanto como la he sentido yo.

Páginas:
http://ricardo-mu.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/pages/Mu%C3%B1oz/158696879465
e-mail:
deuteronomio80@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares